BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

martes, 8 de octubre de 2013

102 REFLEXIONES..., SOBRE LOS 102 KM MADRID SEGOVIA

Después de los Agradecimientos y la Megacrónica de la carrera sólo queda ahora hacer BALANCE de ella.



LA ILUSIÓN

Fundamental para cualquier carrera, pero para esta más todavía, esto no es un 10.000 que en menos de una hora terminas y aunque no estés preparado del todo y te toque sufrir, 40-50 minutos pasan rápido.

Pero para esta carrera tienes que tener la Ilusión, la certeza, la predisposición, el optimismo y las ganas de hacer y terminar esta carrera, es necesario que creas en ti mismo y que lo vas a conseguir para que en los malos momentos que tendrás, tener fuerzas para sobrellevarlo.

Esta no es una carrera de "voy hacerla para probar", ya que si no vas lo suficientemente preparado, tanto física como mentalmente fracasarás en tu intento, ya que yendo preparado incluso tienes riesgo de que esto último ocurra.

También es fundamental el apoyo de los demás en este desafío tuyo, e intentarás hacer participe a todo el mundo, comentando en tu entorno la participación y la intención que tienes de hacer esta carrera.

Esta carrera no empezó el día 21 a las 8:30, ni mucho menos, empezó poco a poco varios meses atrás desde el día que te planteas participar en ella, empieza un poco más el día que con gran ILUSIÓN te apuntas a ella, que en mi caso no sucedió así, ya que me encontraba lesionado y me apunté para no quedarme sin dorsal, estaba de bajón, pasaban las semanas y los meses y seguía sin recuperarme de mi Fascitis y más me hundía si cabe aun. 

Tras parar completamente en Mayo y Junio a primeros de Julio comienzo a rodar y las sensaciones son buenas y tras rodar 3 semanas decido participar el día 21 de Julio en la carrera popular de Cendejas de Enmedio...


...sabía que no estaba preparado para competir y aún así realicé esta carrera a muerte, necesitaba exigir al talón el 100% aunque reventara en el intento, para ver como se comportaba después de ello y el resultado fue de Matricula de Honor, entonces en aquel mismo momento, en aquel mismo instante me entró la Ilusión y los Nervios de los 102Km M-S de golpe, faltaban dos meses justos y no tenía nada de nada, ni plan de entreno, ni material, ni rutas preparadas, nada de nada y me agobié bastante hasta que que puse todo un poco en orden y cada día que pasaba, cada entreno que hacía, cada cosa que compraba relacionado con la carrera, hacía dispararse más mi Ilusión, tan necesaria para este tipo de pruebas.

Además  no solamente la preparas tu, ya que tu familia también sufre tus entrenos y ausencias, tus alegrías y tus enfados mientras que la preparas.

Había gente que te preguntaba "pero vas a ser capaz de correr 102 Km" y en esos momentos respondías que sí pero con la boca pequeña y tu Ilusión se tambaleaba un poco, ya que miles de imprevistos podían surguir en esta carrera y la verdad que los hubo.

EL PLANTEAMIENTO Y LOS CONSEJOS, TODO DEL REVÉS DE LO ESPERADO...

Muchos fueron los consejos que pedí y que me dieron para esta carrera aunque sólo los seguí a medias, el planteamiento de carrera cambió nada más empezar, ya que consideré que podía hacer la carrera mejor de lo que la tenía planteada, aunque me equivoqué.

Salí un poco más rápido de lo que tenía planteando, pensado que no pasaría nada y creo que esto no tiene la culpa de todo, aunque puede que fuera uno de los motivos que me hicieran caer más adelante junto con la deshidratación, yo pensaba que iba bien hidratado pero no, después de leer y leer por que motivos vienen los calambre, lo comprendí, o sude demasiado o no bebí todo o necesario. 

Alguien me dijo que me tocó pagar la novatada y razón no le faltaba, no conocía el terreno en persona, era mi primera Ultra, hacia demasiado calor y fui demasiado ambicioso al intentar terminarla demasiado pronto, pero bueno, de los errores se aprende...

Era el mundo al revés, todo lo que tenía que salir bien falló, y lo que pensaba que iba a fallar salió bien, realicé entrenos de 40 Km con grandes desniveles y me fui a currar tan tranquilo y sin problemas ni cansancio y en esta carrera a partir del Km 34, ya empiezo a padecer de calambres y mientras entrenaba sufrí ampollas, alguna rozadura y perdí 2 uñas, en esta carrera salí ileso del todo, no hay quien lo entienda, o si, se llaman imprevistos.

El entrenamiento mental es fundamental, para ser capaz de reaccionar en los malos momentos que seguro padecerás, sea antes o después.

LA FAMILIA

Para mí es muy importante que quisieran compartir conmigo este gran reto y gran aventura, a lo mejor hay gente que no lo comprende, pero el que quieran acompañarme y ser participes de mi afición, para mi es muy importante y además acercar a tu hijo al mundo del deporte desde pequeño, también lo considero un buen hábito.

Una vez más agradecer a mi mujer y mi hijo todo su apoyo, sus ánimos y sus palabras de aliento que me regalaron en su Ultrafondo particular, ya que en todos los puntos posibles allí estuvieron ellos, un beso, un abrazo, una sonrisa, un masaje, su simple presencia y compañía me hicieron un poco mas llevadera esta dura aventura, la cara de ilusión de mi hijo y sus ganas de que fuera capaz de terminar esta carrera, fueron unos de mis compañeros de viaje y que me hicieron seguir adelante. También agradecer a abuelos, cuñados, tíos y amigos que alguna ocasión cuidaron de mis hijos para que yo pudiera salir a entrenar, gracias.

EL AGUA

Un bien tan necesario y que a mi parecer escaseó bastante. Yo tuve que mendigar y suplicar que me rellenaran los bidones en los avituallamientos sin resultado alguno, me decían: "si hay una fuente a 3 o 4 kilómetros...", ya pero a las 14:00 horas y con 35ºC, esos kilómetros se hacen eternos además de peligrosos, si a mi me correspondía por ejemplo un litro en cada avituallamiento, por que no me dejaban beber medio litro y el otro medio llevármelo, pues no, me tenía que inflar de agua como los camellos y llenar la tripa a tope y que me fuera sonando por el camino, ya que no dejaban sacar una gota de agua del avituallamiento, esto hay que cambiarlo para el año que viene, entiendo que no den botellines de agua ya que acabaría el monte como un basurero, PERO POR DIOS, permitir rellenar las mochilas y los bidones que somos personas y no camellos...

LA SUCIEDAD

Entiendo perfectamente porque la organización no daba botellines de agua, porque la gente es una Cerda y una Puerca, ya que el camino terminó lleno de papales de barritas, bollos, geles, etc..., que Guarra es la gente, no se lo pueden guardar y en el siguiente control tirarlo, que estamos corriendo por el monte y el pinar y no va a venir un barrendero o una maquina limpiacalles, como dice mi hijo, a recoger toda la Mierda que habéis dejado, Guarros.

EL MATERIAL

Me sobró el 70% de lo que llevé.



Para la próxima iré mas ligero, me lo advirtieron, que a la primera se llevan demasiadas cosas, pero que la experiencia te hará llevar solo lo necesario y razón llevaban, al igual también razón llevaban en la importancia de llevar un buen frontal, yo lo llevé y la calidad y cantidad de luz fue un punto a favor ya que pude correr sin problemas.

LAS ZAPATILLAS


Solamente utilicé un par, estas...



...que fueron con las que entrené gran parte de los días y el resultado no pudo ser mejor, el año que viene repito, desde mi punto de vista creo que se puede hacer de sobra la carrera con un solo par y que las zapas de trail no son realmente necesarias para este tipo de prueba, pero es mi opinión.

LAS HERIDAS DE GUERRA

Parece increíble pero terminé esta carrera sin ninguna ampolla, sin ninguna uña negra o perdida y sin ninguna rozadura de importancia, no me lo podía creer, me volveré a cambiar por completo de ropa dos veces para la siguiente edición.

LOS COMPAÑEROS

Fundamentales en el camino, sean conocidos o no, te pueden ayudar mucho, simplemente distrayendo con su conversación todas tus dolencias, o marcando un ritmo o unos objetivos que tu solo no serías capaz de realizar.

EL CORREDOR POPULAR

Si en las carreras sólo participaran los que van a ganarlas o los que creen que tienen posibilidades de hacerlo y no participara nadie más, osea todos los demás quitando los 3 primeros, sería el fin del carreras populares, Yo Soy Corredor Popular, y estoy orgulloso de ello.

Si es un triunfo y una victoria que un vulgar Corredor Popular como soy yo, un mero aficionado a esto del Running, con trabajo, familia y obligaciones haya sido capaz sacar tiempo (robándoselo a los demás) de preparar y terminar este gran desafío, además el poder terminar esta carrera te hace sentir personalmente como el campeón de la misma, independientemente de tiempos, ritmos o posición de la general, aunque esto solo lo entenderán las personas llanas y humildes que lo lean, LOS QUE SOLO PIENSEN QUE HAS LLEGADO 10 HORAS DESPUÉS DEL VENCEDOR DE LA CARRERA, NUNCA PODRÁN ENTENDER LO QUE SENTIMOS Y VIVIMOS, "LOS CORREDORES POPULARES"

SER FINISHER, COMO DEFINIRLO

Yo intenté definirlo y no me salio muy bien, pero he encontrado por ahí la definición perfecta.


"Cuando sea grande yo quiero ser finisher. Finisher es una filosofía de vida. Es el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. De seguir adelante cuando otros te dicen que tires la toalla. Significa levantarse cuando te hayas caído y limpiarse el barro de la boca cuando estas tirando del carro para no quedarte parado. No necesitan a nadie que les motive. Ser finisher significa saber que aunque las cosas vayan mal, se arreglaran si uno realmente lo quiere y trabaja en ello.
Cuando sea grande, quiero ser finisher
El término inglés finisher se suele utilizar para los corredores que terminan una maratón. Son aquellas personas que el día después de la competición con mucho orgullo, cojeando por las agujetas del esfuerzo llevan puestas sus camisetas de “Finisher” paseando con su pareja, amigos o familia por la ciudad. Ellos han luchado por ese día después. No importa el tiempo, no importa la posición en la que han terminado la carrera, lo que importante es estar en el grupo de los “finisher”. Todos los meses de entrenamiento con frio, esfuerzo, cansancio, lesiones, etc. han valido la pena para disfrutar de aquellos instantes antes y después de cruzar linea de la llegada".
http://www.marketingguerrilla.es/finisher/

LOS CAMBIOS

Lo principal, no deshidratarme, si algo he aprendido en esta carrera es todo lo que tengo que cambiar de cara al año que viene, plan de entreno, menos material, más hidratación y no solo de agua, más tranquilidad en el camino, si utilizar bastón no lo tengo claro aunque año me ayudó mucho.

LOS DATOS

102 kilómetros, 18 horas invertidas, 8500 kilocalorías quemadas, 10-12  litros de bebida ingerida, 4 kilos perdidos por el camino, casi 40 kilómetros recorridos andando por obligación de mis piernas, puesto de la clasificación general 351, corredores llegados a meta solamente 570.

UNA ELECCIÓN

Participar en esta carrera me ha hecho no poder hacerlo en varias carreras populares, humildes, pero con un gran encanto..., no se si por Cobardía, por Sensatez o por Miedo a una lesión, este año me las he perdido, todo en la vida no puede (Baides, Integracióm, Ocentejo) 

MI PREMIO


Sin duda llegar a la meta de la mano y ver la cara de ilusión y orgullo que tiene tu hijo al verte, aún casi más que la tuya propia si cabe, merecieron la pena tantas horas de esfuerzo y sufrimiento, donde también hubo tiempo para el disfrute.

LA CONCLUSIÓN FINAL

Pedí mucho tiempo en los avituallamientos, ser un poco menos ambicioso con el tiempo que pretendía hacer de antemano, fui deshidratado gran parte de la carrera, la inexperiencia en este tipo de pruebas fue un punto en contra y pensar que esta carrera la puede terminar cualquiera fueron los errores que el año que viene intentare evitar,  

EL AÑO QUE VIENE CON TODO LO APRENDIDO REPETIRÉ


2 comentarios:

  1. Perfecto analisis de la carrera, como te envidio... yo no tengo tiempo de saborear mi puesto Nº 100 en la Madrid -Segovia, pero tambien me siento orgulloso de mi participacion y de ser FINISHER!!... todo porque ya estoy metido en otra prueba de envergadura como es el Maratòn de Valencia, aqui no ahi respiro que tengo 53 años y me comido media vida.
    Yo creo que me paso como a ti que lleve material de mas, porque en cartrera suelo comer muy poco.
    Lo que fue una vergüenza es que el agua fuera tan escansa durante toda la prueba, a mi me sobra la paella y los macarrones... pero por favor que no falte agua y mas con la previsiones que teniamos de Sol. Un saludo del abuelo runner y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te sigo, además mi siguiente meta será la del maratón de Valencia, como dicen ellos corriendo sobre el agua, espero que nos veamos y que no nos ahoguemos...
      Un saludo

      Eliminar