BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

viernes, 2 de mayo de 2014

27/04/14 MARATÓN DE MADRID, EL DÍA QUE APRENDÍ A DISFRUTAR COMPITIENDO

La planificación de esta carrera ha sido muy difícil de determinar, ya que incluso dos o tres semanas antes de la misma no tenía claro si podría participar en ella, ya que mi rodilla derecha me dejó en el dique seco las cuatro semanas previas a este maratón.

La semana previa al maratón tenía claro que sí podría participar, aunque no sabía en que condiciones físicas lo haría, incluso durante la Semana Santa me atreví a rodar un par de días y no tuve molestia alguna.

Fue la misma semana del maratón, cuando leyendo los comentarios de este mi blog, un compañero y amigo pelón como yo, me escribía algo parecido a esto: "...Peñu en lo que va de temporada has batido todas tus MMP´s, primero fueron los 102Km M-S, después la maratón de Valencia, luego el 10.000 y por ultimo la media maratón en Alcalá, no crees que te mereces ir a Madrid a Disfrutar, olvidándote de tiempos y encima según has tenido la rodilla últimamente...".

Este comentario se me grabó a Fuego en mi subconsciente y fue cuando decidí dejar la HOSTILIDAD por una vez en casa y salir a DISFRUTAR, es triste que alguien desde fuera te tenga que decir las cosas que a veces tu desde dentro no eres capaz de ver, gracias Jose por abrirme los ojos para esta carrera.

Entonces tomé mi decisión, mi compañero Iván tenía la intención y la preparación para terminar la carrera en 3:10-3:15, y decidí que realizaría la carrera junto a el, a sabiendas que a partir del Km 35 no sería capaz de seguir su estela por mi falta de kilómetros, pero bueno es lo que hay...

Esta foto es el mejor resumen de la carrera.



Llegamos mis compañeros de equipo y yo a Colón sobre las 8:00 am, mientras mi familia (mi mujer, mis hijos, mi suegra y su hermano) se dirigían al Km 5,4 Plaza Castilla, al que sería el primer punto de encuentro y como el día apunta que va a ser caluroso la ropa está clara, malla corta y hombrillos.

Vemos la salida del 10K y nos dirigimos a nuestro cajón, el Nº1, que estaba petado pero tuvimos la suerte que pudimos acceder por un lateral, situándonos sobre las 1.000 primeras posiciones en la línea de salida, lo cual nos hizo no pillar trafico (la diferencia del tiempo oficial y el neto fue simplemente de 15 segundos), allí me encontré con Javi Nuñez que pretendía realizar un entreno de calidad, nos comentó (al final 3:00, menudo entreno Javi).

A las 9:00 puntualmente se da la salida, NERVIOSO Y TRANQUILO a la vez, preparado para DISFRUTAR MUCHO, SUFRIR LO JUSTO, y con alguna lejana duda de como respondería mi recién recuperada rodilla ante este reto con el paso de los kilómetros.



La salida tranquila, sin problemas y sin atascos, no como a otros les ocurrió...



....sobre el Km1 nos reagrupamos, en el Km2 Expolio decide ir con el globo de 3:00 e intentar acompañarle hasta donde pudiera y claro que pudo (2:58:58), también en este kilómetro saludamos a Henar mientras de adelantamos, en el Km3 Iván se para para realizar una parada técnica y me dice que continúe, pero yo también realizo una parada técnica, eso si, en un árbol diferente...

En el Km4 vemos animando y haciendo fotos a Gaspar, siempre alegra el ver gente conocida que venga a darte su apoyo.

Km5, ritmo de viaje de crucero alcanzado, 4:30 min/km de media clavado...


Yo e Iván

...hasta que el Km5,4 en Plaza Castilla al lado derecho, veo por primera vez a mi familia animándome, primer Subidón y primera vez que choco la mano a mi hijo.

Iván y Yo

Pocos metros más adelante y bajo la Kio de la derecha, le comento a Iván que ahí está la salida de los 102 Km Madrid-Segovia, en la cual participaremos el próximo 20 de septiembre, los pelos como escarpias y un nudo en la garganta recordando le edición del año pasado (enlace a 102Km Madrid-Segovia 2013).

En el Km6 reconozco por la camiseta a Nando del Alcalá 8:30, realice mi primera media maratón compartiendo con el casi 17 kilómetros (enlace a Mi primera media maratón), aceleré un poco para alcanzarle y tras saludarle y explicarle quien era (aquel muchacho parlanchín que tenía mucho respeto a su primera media de Guadalajara del 2011...), me reconoció y me dio un fuerte apretón de mano y tras charlar brevemente con el, corte un poco de gas para que me diera caza Iván, que cuando me alcanzó me dijo que tirase yo para adelante, que el iba a mantener ese 4:30 y así lo hice.

Yendo a alcanzar a Nando y sobre el Km7,5, me coge por el hombro un muchacho de color, que aunque no se su nombre, si se que he compartido varias carreras con el en Guadalajara, entre otras la de Chiloeches del 2013, charlamos un poco me dice que el va para la media y yo comente que a la entera, nos deseamos suerte mutua y seguí a la caza de Nando, pero no sin antes en el Km7,8 otra vez en Plaza Castilla al lado derecho, ver y saludar a mi familia de nuevo, van con banderines de España y se les reconoce bastante bien, me dicen que van a Alonso Martínez, que a Nuevos Ministerios no les iba a dar tiempo a llegar y de nuevo al lado derecho.



Creo que sobre el Km9 me puse a la par de Nando y volvemos a entablar conversación, hasta que en Km10 más o menos, otra vez llama mi atención Gaspar para fotografiarme y darme ánimos.


Foto realizada por Gaspar a Nando y a mi

En el Km12 sorprendo a Jose Luis Martínez Catalán, pegándole una voz, el cual me saluda y me pide que espere un segundo para que encendiera la cámara y me regaló esta foto y sus palabras de ánimo.


Foto de Catalán

Es el Km14 y me despido de Nando, llevo con el y con su amigo varios kilómetros por debajo de 4:20 y hoy ese no es mi ritmo, adiós.


Nando, yo y su amigo
Km14,8 Alonso Martínez , disfruto una vez más chocando la mano a mi hijo y recupero mi ritmo normal de carrera.


Chócame la mano hijo

El tramo del Km18,5 al Km19,5, Gran Vía, Preciados, Puerta del Sol y Calle Mayor, INDESCRIPTIBLE, FABULOSO, COLOSAL, INOLVIDABLE..., creo que ha sido mi mejor momento en mi corta etapa de corredor popular, los grupos de Rock´n´Roll sensacionales, la calle tomada por la gente aplaudiendo a nosotros, nosotros aplaudiendo a los músicos, ellos animándonos y saludándonos a nosotros, chocando la mano a decenas de chavales, la multitud haciéndonos pasillo, arropado y animado por todo el mundo, nudo en la garganta, pelos como escarpias otra vez, ganas de llorar de alegría..., uufffff, que Subidón...

Así paso, que llegué al Palacio Real - Plaza de Oriente desatado, saludando a los fotógrafos, aplaudiendo de nuevo a los grupos de Rock´n´Roll, agradeciendo el trabajo a los voluntarios también aplaudiéndoles a ellos...



















...y para que la felicidad fuera completa, allí estaba mi infatigable familia en el Km20,5 en Plaza España como habíamos quedado al lado derecho, estoy casi volando de felicidad.



Un poco antes del Km21 me saluda un chaval por detrás, yo no le conocía pero el a mi si, me dijo que era de Cendejas de Enmedio y que recordaba que yo corrí esa carrera los dos años anteriores y el mes pasado, en Sigüenza quedó 2 o 3 puestos por detrás de mi, nos saludamos nos deseamos suerte y se fue hacia delante.

El paso por La Media Maratón 1:34:38, ritmo medio 4:29 según lo previsto, después de aquí no tenía claro lo que iba a suceder, pero si que tenía claro lo que hasta aquí había sucedido, había Disfrutado como un enano, hablando, saludando, chocando, gozando riendo y viviendo el maratón...

Sobre el Km23 me vi obligado a realizar una rápida segunda parada técnica, ya que llevaba un par de kilómetros aguantando y no se pasaban las ganas.

Al regresar a la carrera después de la parada noté un poco como la rodilla agarrotada o rígida, no me dolía ni nada, pero aprovechando el paso de una amable y simpática voluntaria patinadora la pedí que me echara "spray mágico" por la rodilla, corva, isquios y gemelos, vamos lo que llama un completo, en el mundo del running.

De nuevo otra vez ya centrado en carrera veo a mi compañero de equipo Iván delante de mi, iba como 150-200 metros por detrás mía, pero por mi parada me adelantó, yo cambie el ritmo y un poco antes de alcanzarle llame su atención dando un fuerte grito "VAMOS MARCHAMALO", me puse a su par y mientras le contaba lo ocurrido, veo un poco más adelante a un atleta con una camiseta azul y amarilla y con una larga melena negra y rizada al viento....



...solo puede ser El Araña, otra vez a dar voces, grité "ARAÑA" este se giró sorprendido y al verme bajo el ritmo para que le pudiera alcanzar y yo le subí para que no parara demasiado..., "hey que pasa Peñu" me dijo, y empezamos a charlar, me comentó que aún no ha recuperado de Sevilla y que va a por 3:10-3:15, me despido de el y espero a Iván, que cuando me alcanza me dice que está teniendo sensaciones muy extrañas, que no va bien y que me marchara con el de Villanueva.

Sería sobre el Km24 y pico donde alcance de nuevo a David Hernández y empezamos de cachondeo, que le bota mucho el pelo, que porque no se hizo una coleta, que si tu tienes envidia, que si quieres que te preste un mechón, en este maratón había cabida hasta para las bromas.

Km26, fuerte bajada y es donde la organización nos da un gel, y de nuevo en el Km27,5 está mi familia esperándome para animarme en el lado izquierdo, en este punto animé fuertemente al de Cendejas que estaba teniendo problemas musculares.


A la derecho del todo el de Cendejas
En el Km28 me despido del Araña, ya que no puedo seguir su ritmo, además estoy muy pendiente en este tramo de intentar ver a "Unyko", me dijo que iba a estar en el Km29, respondiéndole yo que si le veía le daría un gran abrazo..., de repente le reconozco, abordándole por sorpresa y dándole un fuerte abrazo, "lo prometido es deuda", no le di ni tiempo a reaccionar y la foto no salio del todo bien, pero no importa.


Preparando el abrazo para UNYKO

Km29,5 en el lado izquierdo mi familia me anima por última en el cuestón del Paseo de la Puerta del Ángel, el siguiente punto ya será en la entrada de El Retiro.


Vamos "PA RRIBA"
Sobre el Km33 saludo a un chaval del Clínicas Menorca, que el año pasado ganó en Chiloeches y en Horche, y en el Km34 desconecto de la carrera por completo, me adelanta el globo de 3:15 y no soy capaz de seguirle y entre esto y que empieza la larga subida hasta El Retiro, quedé fuera de combate, y para evitar sufrimientos innecesarios, baje un poco el ritmo, quité una marcha, metí la reductora y me preparé para sufrir lo justo.

Del Km35 al Km41 los recuerdos son muy vagos, me dolían un montón los pies, el compañerismo era nuestro amigo de viaje, todo el mundo compartiendo agua y geles, animándonos unos a otros, los margenes de la carrera lleno de cadáveres, calambres, tirones, gente andando, gente arrastrándose como podía intentando llegar a meta, muchísimo calor, no recuerdo el paso por Atocha, llego a confundir Neptuno con Cibeles, en el Km37-38 me adelantó animándome como un cohete en gran Manuel Briones.



Sobre el Km39 saco fuerzas yo para alcanzar a un chaval de Guada, con la camiseta roja del maratón del año pasado y los dos casi sin aliento charlamos brevemente de lo duro que era esto del maratón (creo recordar ahora que este chaval me saludo al adelantarme en alguna parte de la primera media maratón).

Km40 y pico veo a lo lejos a Rául Torralba, le pego una gran voz, se gira y me saluda con la mano, es increíble la mezcla de disfrute y sufrimiento que estoy viviendo en esta última parte de la carrera.



Km41, sensaciones confusas, ya no se si estoy subiendo, bajando, llaneando o que coño estoy haciendo, el caso es que el público a tomado la calle y anima con todas sus fuerzas, te llevan en volandas con sus gritos y palabras de apoyo, distingo la puerta del Retiro, la gente no para de gritar, me esfuerzo por buscar a mi familia con la mirada y con nudo en la garganta y una emoción especial, estoy a punto de conseguirlo, ya que voy a compartir el momento de la llegada con mi hijo desde la puerta del Retiro hasta la meta, casi 700 metros de GLORIA, que quiero y deseo compartir con mi hijo, atravieso la puerta y les veo a escasos metros, realizo un gran esfuerzo por contener las lágrimas (menudo día de sensaciones y emociones...), mientras que gesticulo llamando su atención



Agarro a mi hijo Carlos fuertemente de la mano y nos dirigimos hacia la meta...



















...esos casi 700 metros se me hicieron eternos, pero a la vez no quería que terminaran nunca, fue un auténtico "baño de multitudes", donde además de escuchar las habituales palabras de ánimo, Campeón, que ya queda poco, Valiente, venga que ya esta hecho, muy bien..., también escuché unos sorprendentes, Padrazo, "super papa", Orgullo de padre, mirad como corre ese niño..., estaba Nervioso, Contento, Satisfecho, Emocionado y bastante "RAYADO"..., hablaba continuamente con mi hijo, que si iba bien de ritmo, que si aflojábamos, que si apretábamos, que nos acercábamos hacia la Gloria y que viviera el momento..., hasta que casi sin darnos cuenta llegamos a la alfombra negra que precedía a los arcos de meta y entonces fue cuando llamando su atención de le dije "ahora sí Carlos levanta la mano y disfruta el momento..."




Nada más cruzar la meta, me agacho o me arrodillo, no lo recuerdo, abrazo y beso a mi hijo deciéndole "lo hemos conseguido...", incluso llegué a la meta con tantas fuerzas, que hasta pegué un salto y para tocar el cartel del cronómetro.

VIDEO DE LLEGADA A META 

DETALLE DE TIEMPOS DE PASO

CLASIFICACIÓN GENERAL

Puesto 1.359, tiempo neto 3:21:47 contento, satisfecho y emocionado.

Enlace a albunes de fotos, paciencia más de 50.000 fotos:

Fotos de Miguel Angel de la Cal
Fotos de Unyko
Fotos del Forofos del running
Fotos de Run online
Fotos oficiales de la carrera
Fotos de Arganzboy

Una carrera muy dura ya que más de 3.500 corredores del maratón se quedaron por el camino y no llegaron a meta, yo terminé con las heridas de guerra de siempre, una pequeñísima rozadura, dos uñas perdidas y con la piel muy castigada por el abrasador sol de la capital.



Viendo la gráfica "REAL" de la altimetría de la carrera, no la que entregó la organización, queda claro el porque de esas variaciones de ritmo a lo largo del recorrido.



Estos fueron mis compañeros de equipo, reto superado bravo.




Yo corrí en superficie un maratón, pero mi familia también terminó reventada de su maratón particular por el subsuelo madrileño, ya que ellos también tuvieron que correr de estación en estación de metro, corriendo por los pasillos y andenes, corriendo por la escaleras y rampas..., ya que para poder verme en tantos puntos el tiempo era demasiado ajustado como para hacerlo tranquilamente, gracias por vuestro esfuerzo y apoyo incondicional.

Pili la mujer de Rafa y su amiga, hermana o cuñada (no recuerdo que era) también estuvo animándonos en varios puntos de la carrera, aunque yo no fui consciente de ello durante la carrera.

Aunque es muy complicado, lo he intentado explicar lo mejor posible, como se puede disfrutar tanto un maratón con un tiempo decente y sin parar de saludar a gente, sin parar de hablar con ellos, viviendo y sintiendo cada kilómetro, quedándome con cada recuerdo, gesto o palabra, disfrutando de los escenarios de Rock´n´Roll, y sufriendo lo mínimo posible, pero esta claro esto es un maratón y algo se sufre, pero yo hoy he DISFRUTADO a tope..., el olvidarme de la cifra de "3:00", el olvidarme de las letras "MMP", el correr entre 10 y 20 segundos más lento por kilómetro de mi ritmo habitual de maratón, me hizo ir muy cómodo, aunque del Km34 al 41 sufrí como todo el mundo, pero lo vivido anteriormente me hizo olvidar eso, además el saber que me estaba esperando mi hijo en la puerta del Retiro para compartir los últimos casi 700 metros, corriendo juntos de la mano, me daba FUERZA para enfrentarme con lo que fuera, el correr sin Pretensiones o Ambiciones me permitió Disfrutar como nunca hasta ahora lo había hecho, Disfruté tanto que incluso salgo saludando a los fotógrafos y sonriendo en las fotos , cosa que no había ocurrido en otras ocasiones, además esos 10-20 segundos de más por kilómetro me hicieron recuperarme mucho antes muscularmente los días posteriores.

Galería fotográfica:


Feria del corredor

































Me faltaba una foto cruzando un arco de meta de Maratón de la mano con mi hijo y hoy la he conseguido:


Por que ya tenía de un 5000:

Marchamalo 2013

De varios 10000:

Torija 2012
Cendejas 2013


Hoyo de Manzanares 2013
De medias maratones:

Guadalajara 2012

Guadalajara 2013

Getafe 2014
Incluso de los 102Km Madrid-Segovia 2013.




2 comentarios:

  1. Que buena carrera socio!!! ya no por el tiempo que también es cojonudo, si no por todo lo que has disfrutado, este maratón a pesar de no se tu mejor crono, estoy convencido que quedará guardado en tu memoria para siempre.

    No pude sacar mejor la foto, y abrazarte a la vez jejeje

    espero compartir mas tiempo y algún kilómetro en otra ocasión
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no se me olvidará nunca, el recordar tantas cosas de la carrera es genial.
    Siento haberte abordado así en la carrera, pero me dio gran alegría el reconocerte y verte por fin.
    El destino es justo y nos dejara compartir kilometros en más de una ocasion
    Un abrazo

    ResponderEliminar