DE VUELTA A LOS ENTRENOS Y CON LOS OBJETIVOS MAS CLAROS QUE NUNCA

domingo, 22 de noviembre de 2015

15-11-15 MARATÓN DE VALENCIA, CUANDO UN SÓLO ÁRBOL NO TE DEJA VER TODO EL BOSQUE..., SENSACIONES CONTRADICTORIAS

Cuando te propones un objetivo, has entrenado bien para ello, sabes que estás preparado en todos los sentidos y al final no eres capaz de alcanzarlo, te sienta como un puñetero "jarro de agua fría"...

Por ello en un principio me encontré un poco de BAJÓN, no sabía cómo encajar y asimilar este "¿ÉXITO ó FRACASO?"... Pero a la vez me he sentido muy arropado por todo mi entorno, que me han dado infinitas razones por las estar contento y satisfecho con mi actuación en este maratón. "3:28:57" Es un buen tiempo, hizo una mañana estupenda, has logrado terminar que más de 2.000 personas no lo han hecho, no te has lesionado, has disfrutado haciendo lo que te gusta, tu familia te ha estado apoyando,etc, etc. Y me han pedido que corte de una puñetera vez, ese puto árbol, que no me está dejando ver el bonito bosque... 


...es un árbol muy grande, casi como el de "Avatar", pero en breve gritaré eso de "árbol va..."

Después de este prolegómeno, relataré con transcurrió este estupendo fin de semana. Porque aunque a este pastel le falte la guinda, disfruté mucho con la receta, preparando los ingredientes, montándolo todo, incluso horneándolo.

VIERNES 13 (D.E.P.)

Paramos en Valencia para ir a la feria del corredor, donde cogemos el dorsal y demás cosas.



Este año en lugar de haber un muro en blanco, donde tú escribías tu nombre, había unos muros con los nombres de todos los participantes.



También hubo una novedad que me gustó, y es que la pasarela de llegada a meta estaba abierta al públicoy dejaban acceder a ella, con lo cual decidí probarla.


Llegamos al apartamento, descargamos las maletas y nos vamos a cenar. Una vez regresamos a casa después de cenar, tuve las primeras noticias sobre el atentado en Francia.

SÁBADO 14

Día de playa y relax en Calpe. Por la mañana con la familia...


...y por la tarde noche, yo en solitario relajándome y planificando en mi cabeza, una vez más el planteamiento de la carrera de mañana. Lo tengo todo bien atado (por lo menos eso pensaba yo entonces...).


DOMINGO 15

Serían sobre las 5:30 cuando el despertador nos avisa que es la hora de levantarnos, llevábamos tiempo de sobra, aunque el navegador nos la jugó y nos tocó dar un rodeo antes de llegar. Me cambio, dejo la bolsa en el guardarropa y de cabeza bien justo de tiempo para la quedada que yo mismo había organizado (http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2015/11/segunda-quedada-runners-alcarrenos-en_43.html).

Increíble más de 25 corredores de Guadalajara de los diferentes club de la provincia, reunidos allí para vernos brevemente, fotografiarnos y desearnos suerte mutua. Grande.




Después de esto me marcharía a calentar dentro del cajón con Jesus Cespedes, Jp y Oscar. Pero cada cual tiene su planteamiento de carrera y un maratón es mejor hacerlo en solitario y no arriesgar a ir con el gancho o con la reductora.

La posición de salida es parecida a la de los últimos años, al lado del semáforo y entre los 1.500 primeros. La temperatura es alta, al menos 15 grados ya a las 9:00 de la mañana, y hay poca gente de manga larga, con ponchos o bolsas de basura puestas.

A las 8:55 se para la música, la megafonía y se guarda "un minuto de silencio" por la masacre de Francia, seguidamente se da la salida a los participantes en sillas de ruedas y al poco rato y casi sin darnos cuenta comienza nuestra carrera. Espectacular...



Voy buscando mi sitio en carrera, abriéndome paso entre la multitud y buscando zona limpias, donde pueda correr sin problemas. Voy tan centrado en carrera, que no me doy cuenta que el Km 2 está Santi Molina disparando con su cámara y no me da tiempo ni a sonreír, ni a saludar...



Km 4, adelanto al globo de 3:15 y empiezo a perder de vista a Jp y Oscar que hasta entonces en alguna ocasión había divisado sus gorras delante mío, entre el gran gentío.

Km 5, 21:30, dentro de lo previsto, primer avituallamiento y con unas sensaciones increíbles, se me ha hecho cortísimo llegar hasta aquí.

Km 10, 43:10, bien, en tiempo objetivo.

Voy corriendo por el lado derecho de la carrera pero me voy cruzando con cuidado hacia el lado izquierdo, ya que el Km 11 estará mi familia para animarme. Allí están, mi familia y mi fotógrafo particular.




Me voy reconfortado de ver a mi familia y pongo rumbo hacia el Km 16, donde estarían de nuevo para animarme. Pero antes en el avituallamiento del Km 15, decido hacer una parada técnica, ya que más adelante será mucho más difícil hacerlo.

Durante todo el Paseo Alameda busco entre el público a mi familia y no logro verles, hay muchísimo público animando, música y speaker. Aunque ellos a mí si me vieron y retrataron, justamente en la curva del Km 17.


Voy camino de la media maratón con buenas sensaciones, paso la MM en 1:33, dentro de lo previsto aunque un par de minutos por encima. No pasa nada, veo viable un tiempo final de 3:10-3:12.

Llegando al Km 24 reconozco a Santi Molina (RunOnline), saludándole y gritándole.Necesitaba ver a alguien conocido.


A partir del Km 25 la cosa se me empieza a complicar, me encuentro no con un muro, pero si con un "tabique", que no deja correr por debajo 4:30.

De nuevo me encuentro corriendo por el Paseo Alameda, y como no sé en qué lado está mi familia, voy corriendo por el centro de la calle, mirando a ambos lados, una misión imposible. Tampoco les veo en esta ocasión y la verdad que me empiezo a preocupar un poco. Ellos si me ven de nuevo pasar.


Llevo un rato subiendo y la verdad que se nota en las piernas. Me dirijo hacia el Km 29 donde tampoco veo a mi familia y ya me preocupo de verdad. Claro, ellos si me han visto en el Km 17 y 26, pero yo a ellos no y es muy raro esto ya.

Km 30, la organización nos da el segundo gel y yo me encuentro ahora con un "doble tabique", el cual me impide a partir de aquí, correr por debajo de 5:00, y encima seguimos subiendo. Los relojes marcan entre 19 y 20 grados centígrados y la verdad que se nota calor. De camino al puente que hay antes del Km 31, veo ante mi asombro, que va delante de mí el globo de 3:15. No recuerdo que me adelantara, a no ser que lo hiciera durante la parada técnica...

Es lógico que el globo 3:15 esté delante mío, llevo de ritmo medio 4:41 y lo peor de todo es que mi ritmo instantáneo no logro que baje de 5:20-5:30, con lo cual el globo se aleja de mí rápidamente, sin que yo pueda hacer nada.

Ahora mismo tengo dos objetivos, verificar que mi familia se encuentra bien en el Km 34,5 e intentar llegar a meta sobre 3:18-3:20.

Km 34,5 veo a mi mujer haciéndome gestos con la mano para que la viera y a la vez me fotografía.


Me dirijo hacia ella y me da la alegría más grande de toda la carrera, diciéndome que mi hijo quiere correr conmigo hasta el Km 35,5. Se mete dentro del recorrido de la carrera y primeramente hasta el Km 35, corriendo por el lado más interior de carrera, pegados a la valla y después hasta el Km 35,5 corriendo por el lado más exterior de carrera, siempre atentos de NO molestar a nadie. Menudo momentazo.


Le tuve que decir que aflojara un poco el ritmo, "oye hijo que papá llevaba ya 35 kilómetros en las patas, no aceleres...".

Después de esto mi familia se marcharía en coche para ver mi entrada en meta, le dije a mi mujer que sin prisa, que por lo menos 40-45 minutos tenía de tiempo.

En el Km 38 encuentro mi "MURO" definitivo, me noto las piernas muy duras y algo agarrotadas, me duelen los pies, las rozaduras de las axilas me están jodiendo bastante y me ritmo se cae por encima de 6:00 a partir de este kilómetro. Hago un pequeño análisis de situación, voy bastante mejor que el año pasado (enlace), puedo correr, hay mucha gente en los márgenes de carrera andando, otros con calambres o tirones y el público está entregado con nosotros. Nuevo replanteo de carrera para intentar llegar a meta sobre 3:23-3:25, voy bastante jodido, pero voy...

Los últimos dos kilómetros de carrera son espectaculares, aunque con las malas sensaciones que tenía no los disfruté como tendría que haberlo hecho. El público ha tomado la calle y es casi difícil hasta correr, sólo cabemos tres o cuatro corredores en paralelo y varios corredores me adelantan golpeándome, van como un cohete y yo soy un lento tractor. No paro de chocar la mano a niños durante todo el recorrido, ya que yo hoy no puedo disfrutar, que ellos por lo menos disfruten.

Sobre el Km 40 alguien grita mi nombre por detrás, con un gran énfasis y entusiasmo ¡¡¡VAMOOSSS PEÑU!!!, es Antonio González (Toño), un corredor de Yunquera. Va como un misil y casi me obliga a que le acompañe a meta, va muy rápido y yo me descuelgo de él en tres ocasiones y el paciente me espera y me recupera las tres las veces. Ya la cuarta vez que me descuelgo le pido por favor que se marche en solitario, que yo ya no doy más de sí. Así lo hizo, se marchó en solitario y terminó tres minutos antes que yo, pero tuvo en bonito gesto de esperarme en meta a que yo llegara. Gestos como este son los que hacen grande el atletismo popular, Gracias Toño.

Km 41,5 de nuevo las cámaras de RunOnline me fotografían aunque yo iba como un zombie y no me di cuenta de esto.Voy pensando que voy muy muy justo para bajar de 3:30, pero intento luchar por un 3:28-3:29... 


La zona adoquinada antes de llegar a la pasarela machaca sin piedad a mis pies... Pero aquí estoy un año más, con dos cojones, corriendo sobre la pasarela que me conduce a la gloria, después de vencer todas las adversidades y muros posibles...


...con mi familia de público. Los veo, me ven, nos saludamos...


... es complejo definir este momento tan lleno de emociones, es mi momento y lo voy disfrutar, levantando los brazos, corriendo sobre el agua y pensando que he vuelto a ser capaz de cruzar esta dura meta.




Además un momento de tensión viví en esa pasarela, cuando dicen por megafonía que el globo de 3:30 está a punto de hacer su entrada en meta y que ya está corriendo sobre la pasarela. Corrí lo más rápido que pude como si la vida me fuera en ello, pensando: "no me pilla ni de coña el globo de 3:30 a mí", aunque poco le faltó.

Después de cruzar la meta me alegró mucho ver a Toño, que me estuviera esperando.


Es increíble como me vine abajo, en los primeros 30 kms sólo me adelantaron 500 corredores y sin embargo en los 12 últimos kms más de 1.500 lo hicieron.

Enlace con las clasificaciones:
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/clasificaciones-maraton-2015/

Enlace con el vídeo entrada a meta:
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/wp-content/uploads/40K-videos/Meta/209.mp4

Enlace con el vídeo del Km 35 corriendo con mi hijo:
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/wp-content/uploads/40K-videos/Km35/165.mp4

Doy una vuelta por la zona de llegada, como y bebo, me despido de Toño y me voy a buscar a mi familia por el método tradicional, ya que los teléfonos no funcionan, está la red saturada, manda huevos. Nos dirigimos a la zona de las duchas y después a comer. Después de todo esto, era el momento del disfrute de los peques en el parque Gulliver.






Mis mayores fans...


En definitiva mi familia, mil gracias una vez más.


Al salir del parque Gulliver no pude evitar hacer esta fotografía, aunque era una cosa que ya sabía que se encontraba por allí....



CONCLUSIONES

No hay que obsesionarse con un objetivo, ya que no podrás disfrutar el camino hasta alcanzarle, o no...

Este año he vuelto a correr con New Balance, ya que el año pasado que no lo hice, no sé si tendría algo que ver en mi actuación, o sólo sería una mera casualidad.

Después de correr en septiembre los 102 Km Madrid-Segovia, mucha gente de mi entorno me dice: "después de correr 102 Km, 42 Km estará chupado para tí...". Que lejos de la realidad está este comentario. Tengo las piernas y los pies machacados, he perdido 4 uñas y tengo unas terribles abrasiones en los axilas. 102 Km por la montaña son más agradecidos y dejan menos secuelas que 42 km por asfalto, sin parar de controlar el ritmo, toda carrera con el gancho puesto y en todo momento a tope de tus posibilidades. La recuperación de este maratón de asfalto y de cualquier otro, es sin duda, mucho peor que la recuperación de una ultra por la montaña. 

También quiero agradecer a todo el mundo sus felicitaciones y palabras de apoyo en las diferentes redes sociales, que me ha hecho ver todo este bonito bosque, que solamente lo tapaba un único árbol.

Aunque para preparar este Maratón he sacrificado la "La Liga Villana" al no participar en infinidad de carreras por realizar mis tiradas largas de los domingos, no me arrepiento de ello, ya que la presente temporada va sobre ruedas:

*102 Km Madrid-Segovia MMP, propia y Villana (enlace)
*Podium en Ocentejo (enlace)
*Podium en Puebla de Beleña (enlace)
*10.000 de Yunquera MMP Villana (enlace)
*Maratón de Valencia MMP Villana

Ahora a buscar mi MMP en media maratón en Getafe o Alcalá de Henares y a plantear de una forma completamente diferente el Maratón de Madrid

¡¡¡Lo acabo de conseguir, he cortado el árbol...!!!

Vammoooossssssssss




Algunas galerías fotográficas:

-RunOnline Km 2:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.450241478497359.1073742031.152277588293751&type=3

-RunOnline Kms 24 y 41,5:
http://tufotocorriendo.revistarunonline.com/mmv-galeria/Galeria/6/galeria

-Carreras populares:
http://www.carreraspopulares.com/galeria_fotos/gft_GaleriasEdicion.asp?fr_id_edicion=24250

-Fotorunningvalencia.es Km 40:
http://fotosrunningvalencia.es/2015/11/15/fotos-de-la-maraton-de-valencia-2015/

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Peñu, quedate con lo bueno de esta carrera que ha sido mucho y ahora a pensar en la siguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dave, ahora ya lo veo todo más claro una vez han pasado unos días.
      La media maratón será mi objetivo ahora

      Eliminar
  2. Enhorabuena Francisco, aunque a ti no te lo pareciera yo creo que tu maratón fue todo un éxito y mira la foto en la que corres junto a tu niño, seguro que en ese momento no pensabas en los tiempos, solo pensabas en el orgullo de hijo, ahí dándolo todo con su padre y animándote, eso es un éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carmen, ahora en frío lo veo de otro modo, la verdad es que no fue tan malo. Creo que intenté poner el listón demasiado alto

      Eliminar
  3. Enhorabuena Peñu, pues claro que si, a tomar por saco el arbol y a plantar otros nuevos...
    Mucha suerte en Getafe o alcalá, seguramente corra alguna de ellas o las dos para ir viendo como me encuentro...
    Es cierto lo que dices de los 100 y los 42km. la distancia no hace pupa, lo hace la velocidad y los ritmos..
    un fuerte abrazo compañero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás convirtiendo en una auténtica makian Javier.
      Con lo bonitas que son las ultras, aunque también son duras a su manera, no lo olvidemos...
      Espero coincidir contigo algún día
      Un abrazo compañero

      Eliminar