BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

jueves, 12 de mayo de 2016

01-05-16 MARCHAMALO, LOS "PEÑUS" ARRASAN, EL EMBRUJO Y EL PODER DE CORRER EN CASA

Si no es bueno, ni lógico, ni aconsejable, ni recomendable, ni responsable, correr un 5.000 dos semanas antes de un Maratón, mucho menos lo es, hacerlo justamente el domingo, "siete días" después del mismo. Por ello esta foto puede dañar la retina de los más cuerdos y conservadores, al llegar a casa con el mismo número de trofeos que los logrados en Sigüenza, osea "TRES". Aunque esta vez repartidos de otra manera, ya que en esta ocasión "DOS" serían para mí. 


Siendo consciente de no estar recuperado todavía del Maratón de Madrid, del domingo pasado, con las piernas aún un poco duras y con las uñas perdidas a medio cicatrizar, me propuse competir en mi pueblo, Marchamalo, y encima con la intención de luchar por un trofeo, de categoría, o por lo menos de local, para así convertirme en "profeta en mi tierra". Lucharía si cabe con mucha más hambre de lograr un trofeo que con la que fui a Sigüenza, ya que hoy lo haría delante de mis amigos y vecinos. Contaba con muchos puntos a favor y unos de ellos es, que esta carrera no la correría con las piernas, ya que correría con la cabeza y el corazón, además también contaría con las ganas, el empeño, el poder y el embrujo, de correr en mi pueblo...

Pero a la vez también tenía demasiados puntos en contra. Además del cansancio acumulado, la falta de preparación, velocidad, chispa y frescura, necesarias para este tipo de carrera, después de revisar el listado de inscritos, e incluso de preguntar a un amigo, quienes podían ser rivales míos, la cosa pintaba muy, muy mal. Haciendo cuentas, como local sólo podía aspirar a un quinto puesto, después de Jorge González (Tarri), Jaime Garrido, Gonzalo Díaz y Jonathan Urrea. Y como veterano podría llegar a quedar cuarto, después de Raul Ramirez, Jaime Garrido y otro cuyo nombre no recordaba. Y la clasificación general, estaba fuera de mi alcance (eso pensaba antes de comenzar la carrera...). Sólo podía aspirar a estos puestos de la gente que conocía, que todavía quedaba por ver qué hacían todos los que no conocía... Llevo varios años sin bajar en 19:00 en los 5.000 y todos mis rivales hacen ese tiempo y menos, con la gorra.

Aunque la mañana estaba soleada, la temperatura era engañosa habiendo entre 3 - 4ºC, a las 9:00 AM cuando fui a recoger el dorsal, además de un viento frío muy molesto.

Una sorpresa me esperaba al recoger el dorsal, ya que alguien se le había llevado antes que yo, y lo entiendo, "un dorsal mío es un producto muy cotizado..." Con lo cual me tocó ir a la mesa de cronometraje, para hacer la reclamación correspondiente y solicitar otro dorsal.

Voy a correr en mi casa y me siento muy bien por ello, ya que por motivos laborales en las dos últimas ediciones no he podido participar, y hace tres participé lesionado con muy malas sensaciones y resultados. Aunque para correr en casa, tengo un montón de dudas, ni siquiera se cual es el comienzo y el final del recorrido, para matarme... Pero como tampoco tenía aspiraciones de nada, no me he preocupado de aprenderme el recorrido, si incluso el jueves previo a la carrera aún tenía dudas si apuntarme o no.

Calentando por allí, me encuentro a Dave...


...un compañero Villano tan loco como yo, como para correr también esta carrera, después de correr el Maratón de Madrid el pasado domingo, aunque el participaría en el 10.000. Seríamos nosotros dos y mi hijo Carlos, los únicos representantes de Club en esta carrera. Cosa que más de uno se dio cuenta y me preguntaron por la ausencia del ejército y la escuela Villana hoy aquí en Marchamalo, no supe bien qué decir, ya que yo tampoco entendía su ausencia. Les dije que tenían una quedada y la gente tampoco lo entendió...

Poco antes de la salida se realizaría esta foto con los miembros del Club Atletismo Marchamalo, amigos, simpatizantes, vecinos, el alcalde y un Villano infiltrado pero, de corazón Gallardo.


Para ser justos, hay que decir que la carrera se retrasaría un poco, ya que la entrega de dorsales se demoró.

Como no podía ser de otra manera, hoy más que nunca, la salida la realizaría en primera línea de batalla, junto a los grandes atletas de Guadalajara.


La salida fue muy, muy, muy fuerte ...



...corriendo junto a los grandes para intentar ganar unos segundos y hacerme un hueco con mis rivales de hoy. 


Salí a por todas, aún sabiendo que hoy era casi imposible que pudiera subir al podium, pero no me gusta dar nada por perdido sin intentarlo por lo menos.



El primer kilómetro me salió a 3:18, muy cerca de los grandes, o me salía un carreron, o a mitad de carrera pegaba un reventón, al final ocurrió lo primero. En este primer kilómetro me encuentro como un toro y con muchas ganas de cornear.


No tengo ni idea cómo he llegado al kilómetro 2, lo que sí recuerdo, que la Calle Castilla la he bajado a "tumba abierta extrema".

Sería sobre el kilómetro 2 y poquito, Raúl Ramirez me da caza y se pone a correr a mi par, nos saludamos. Yo ME RESIGNO pensando que volverá a ocurrir lo que sucedió en el 5.000 de Sigüenza, que me alcanzó, me Rebanó, y no pude hacer nada por evitarlo. Pero un instante después ME REVELO y REACCIONO: "no pienso dejar que Raúl me adelante..." (por lo menos lo voy a intentar con todas mis fuerzas), hoy estoy corriendo en casa y el resultado tiene que ser diferente, me lo merezco y me lo estoy ganando a pulso. Aumento el ritmo aún más y me uno a un grupo de Bikes Times, aunque no miro hacia atrás, noto como Raúl se descuelga ligeramente.

Subiendo del polideportivo García Fraguas, para cruzar el canal, en lo que fue el puente San Miguel, Rebano a varios de los Bikes Times y con otro voy haciendo la goma todo el rato, mientras subo hacia el recinto ferial  por el Bulevar Castilla la Mancha...


...me siento tan fuerte que cambio de ritmo una vez más, y veo como en las últimas subidas le he recortado bastantes metros a Jorge Tarri, que es mi única referencia de carrera. Una vez llegados al ferial, prácticamente todo el recorrido hasta la meta, viajaríamos con el viento en contra.

Kilómetro 4, instituto Alejo Vera, voy muerto, aturdido y sorprendido. Se que Raúl me viene pisando los talones, pero no se nada de Gonzalo, Jaime y Jonathan, y no me atrevo a mirar hacia atrás.. Joder sería una putada que me Rebanaran a estas alturas de carrera, no lo puedo permitir, hoy es mi día, y a pesar de ir al límite, vuelvo a subir el ritmo tirándome a "tumba abierta", bajando hacia el Hiper Usera.

Después de cruzar la carretera  y girar hacia la izquierda, no lo puedo remediar y miro hacia atrás para controlar a Raúl...



...no está ni cerca, ni lejos, "está ahí", quedarán 500-600 metros para la meta y creo ser capaz de con la distancia que le saco, que no alcance. Pero por si acaso y sin saber de donde, saco las fuerzas necesarias para volver a subir el ritmo por última vez, mientras encaro la última subida. La meta ya puede olerse...

Bajo...

El esfuerzo es tremendo y se nota

...vuelvo a bajar por la Calle Salto, la del campo de fútbol, detrás de Lacón, dándolo todo y echando el resto, voy situado en carrera en una posición que no es habitual para mí.























Y ya camino de la meta, disfruto de mi entrada, rodeado de  mi familia, de mi gente, de mis amigos y vecinos, realizando este último kilómetro, a pesar del viento en contra y alguna cuesta a 3:32.



Intento recuperar el aliento, mientras a la vez asimilo lo que me están contando. Mi mujer me dice que he quedado ¡¡¡EL TERCERO!!! de la general, no me lo podía creer, se lo pregunto otra vez , y me lo vuelve a confirmar. Una sensación increíble de satisfacción y felicidad recorre mi cuerpo. No se que será, pero algo he pillado, general, categoría, local..., me da igual, hoy me voy a subir al podium de la carrera de casa. Miro el garmin y lo flipo en colores, 18:14 y ritmo medio de 3:36 (según mi garmin). 3º De la general, 2º veterano y 2º local, no doy crédito a este resultado, después de correr el domingo pasado el Maratón de Madrid...

Una vez recobrado el aliento, la cordura y con las espadas ya guardadas, felicito a Jorge por su victoria y felicito a Raúl por su carrera y el a mí por la mía, creo recordar que me dijo algo así: "hoy no he podido contigo, estás muy fuerte..." y yo le respondí: "hoy jugaba con ventaja, corría en casa...". La verdad que los dos estamos orgullosos y sorprendidos a la vez, con nuestros tiempos.

FIESTA DEL ATLETISMO MARCHAMALO 2.016 (5.050 SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Pos. Categoría
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
3
2
18:14
3:36

Estaba como en una nube, iba flotando, todo el mundo me saludaba y felicitaba. Me quedé para ver la llegada de la carrera de 10.000 para animar a la gente, después me fui a duchar y cambiar de ropa a mi casa, para recoger mis trofeos como se merece.

Chocando la mano al alcalde

Podium como 2º Local

Podium como 3º de la general

Me pareció del todo correcto, que los trofeos de general y categoría no fueran acumulativos, incluso se lo propuse yo a la organización años atrás, así hay más posibilidades para todos.

No miré al garmin en ningún momento de la carrera, iba centrado en lo mío y tengo pocos recuerdos y muchas lagunas de esta carrera, por ir corriendo como un "zombi" o "pollo sin cabeza".

Es curioso no tener ni una sola molestia muscular en todo el recorrido.

En ocasiones merece la pena sufrir poco más de 18 minutos, para luego disfrutar de ello, días, semanas, meses...

Menos mal que en ningún momento decidí relajarme, ya que yo terminé en 18:14, pero mis perseguidores no se andaron con tonterías, terminando los más cercanos en 18:21, 18:25, 18:39 y 18:56. Como se puede ver en todas la fotos Raúl me estuvo acechando durante la totalidad de la prueba.

Grandes marcas si contamos que el circuito tenía algún metro de más, hacía viento y el perfil no era exactamente llano.


Enlaces con la clasificaciones:
5.000
10.000

Galería fotográfica PicRun:
http://galerias.picrun.es/xvi-fiesta-del-atletismo-de-marchamalo/

Galería fotográfica del Ayuntamiento de Marchamalo y Rafa Esteban:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154132883279450.1073741968.332958884449&type=3
https://www.facebook.com/marchamalero/posts/10206009884675811

Galerías fotográficas de Miguel Oscar:
https://www.facebook.com/migueloscar.armandomaradona/posts/1071542149547960
https://www.facebook.com/migueloscar.armandomaradona/posts/1071539076214934

Galerías fotográficas velociraptormp, Rosado y Bike Time:
https://www.facebook.com/Velociraptormp/posts/1313356262012916
https://www.facebook.com/josemaria.rosadocalvente/posts/1128835313833801
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.992420197474148.1073741975.317473471635494&type=3
https://www.facebook.com/josemaria.rosadocalvente/media_set?set=a.1128838427166823.1073741828.100001220306521&type=3

Noticia en la página web del Ayuntamiento de Marchamalo:
https://www.marchamalo.com/index.php/es/noticias/918-noticia-382

Crónica de Raúl:
https://www.facebook.com/raulramlob/posts/867317496748074

Crónica Villana:
http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/2016/05/marcjamalo-2016.html


Pero aquí no terminaría todo, el siguiente en correr fue mi hijo Carlos y su carrera sería la más emocionante de todas. Ya que después de quedar entre los 3 primeros en los cuatro años anteriores, en categoría chupetín y no subir al podium esta categoría, este año en categoría benjamín, si tendría podium, si lograba meterse entre los tres primeros, aunque sería más difícil lograrlo, al ser el más pequeño de dicha categoría.

Antes de empezar la carrera, le motivé si cabe aún un poco más, diciéndole que ya había visto los trofeos de su categoría y también le tranquilicé, ya que había visto a Mateo, un niño que no logrado ganar nunca. Simplemente le dije que corriera como el sabe, que además corría en casa y que eso vale mucho, que se fijase en lo que me había ocurrido a mí en mi carrera... Últimas instrucciones, colocación, ritmo, como actuar en la subida, con el viento en contra y la posterior bajada, como tomar las curvas, etc, etc. Y como padre a sufrir, a animar y a fotografiar.


La salida fue brutal...



...tenía en mente ir a ganar esta carrera, y luchó por ello desde el principio no cediendo ni un metro... 


...a partir de la mitad de carrera, lideró la misma con un fuerte ritmo, que sólo pudieron soportar otros dos corredores...


...la llegada a la recta de meta fue de infarto, ya que su perseguidor se acercó peligrosamente a él...



...pero supo estar a la altura de las circunstancias, ganando la prueba e incluso costándole frenar.



Alegría y satisfacción extrema en el rostro de un niño, que tras varios años esperando, se subió merecidamente en lo más alto del cajón en la carrera de casa, demostrando su potencial y valía, enhorabuena hijo.



Después le tocaría el turno a mi hija Blanca, que siguiendo su última buena racha, terminaría como la segunda chica de su carrera, enhorabuena hija. Estas salidas de niños más pequeños fueron salidas neutralizadas, para así evitar caídas, buen trabajo Gaspar y compañía.






Y por último sería mi sobrina, la que disfrutaría también corriendo y participando de esta fiesta del atletismo de Marchamalo.



Muchos trofeos sobre la mesa, pero tres de ellos tenían el apellido PEÑUELAS.




Un año más, gracias también a vosotros.


P.D.: Hace varios años fui muy crítico con esta carrera, ya que había demasiadas cosas por mejorar y porque no me gustaba oír a la gente hablar mal de la carrera de casa. Pero a día de hoy todo eso a cambiado y me gusta saber que mis críticas, o mejor dicho mis opiniones y las de la gente, no cayeran en saco roto.

A día de hoy nuestra carrera ha mejorado, en un montón de aspectos:

*Ya tiene un reglamento y normativa.
*El recorrido a mejorado mucho, saliendo de la zona del campo de fútbol y evitando así tantas vueltas.
*Pertenece el circuito de carreras de la diputación y se puede elegir entre un 5.000 y un 10.000.
*El avituallamiento ha mejorado y la bolsa del corredor recupera los productos lácteos, como en el pasado.
*Las categorías de benjamín en adelante, incluida esta,  tiene podium y trofeos.
*Los trofeos como general y categoría no son acumulativos. 
*No han vuelto a faltar medallas
*Las clasificaciones y la entrega de trofeos fueron ágiles y rápidas.

Y muchas cosas más que seguro que se olvidan, os doy las gracias por organizar esta carrera y por mejorar año tras año, ayuntamiento, colaboradores y voluntarios.


2 comentarios:

  1. Joder macho estas que te sales, cada dia me sorprendes mas, has pillado un estado de forma cojonudo y me alegro un monton por ello.
    ENHORABUENA!!!
    Asi con todas las letras y en mayúsculas
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS Javier en MAYUSCULAS, siempre estas atento de todo. La verdad que el primer sorprendido fui yo. El no lesionarme esta temporada y no tener que realizar ningún paron también ha ayudado

      Un fuerte abrazo, nunca me fallas

      Eliminar