DE VUELTA A LOS ENTRENOS Y CON LOS OBJETIVOS MAS CLAROS QUE NUNCA

miércoles, 19 de octubre de 2016

16-10-16 RUTA DE LA ERMITAS EN YUNQUERA, CUANDO PIENSAS QUE NO ES POSIBLE..., PERO AL FINAL MI HIJA, MI HIJO Y YO, LO CONSEGUIMOS.

Cuando tienes una idea en la mente, un objetivo, una meta... Pero a la vez eres lo suficientemente consciente y realista, que sabes no vas poder lograrlo, una terrible lucha interna se desata en tu cabeza, entre el "QUERER" y el "PODER"...


PUESTA EN SITUACIÓN

El objetivo de esta carrera, era intentar bajar de 40:00, como hice en otras ediciones, siendo consciente y pensando, que mi estado de forma con el que he llegado hoy aquí, no era como el de ediciones pasadas.

Las malas sensaciones de los entrenamientos de esta semana, unidos al mal resultado de la carrera de Chiloeches de la semana pasada (sufriendo más de lo necesario y terminando con un mal ritmo medio de 4:18), me hacían ver las cosas desde un punto de vista muy negativo y pesimista. Además por motivos laborales y al igual que en otras temporadas, alguna carrera me toca realizarla prácticamente sin dormir, durmiendo solamente "2 horas", por tener que trabajar la noche del sábado al domingo, como me ha ocurrido hoy en esta ocasión, aunque estaba mentalizado para poder asumir este cansancio y falta de descanso. También al estar preparando un Maratón, no tenía la chispa necesaria para un rápido 10.000. Por otro lado, este sería mi "Quinto" fin de semana seguido compitiendo y eso también se va notando. Tenía casi todo en contra mía, menos a mí mismo y mi sed de competición.

Aunque es increíble, como en ocasiones, mi Hostilidad, puede suplir esta falta de descanso y más aún cuando alguien me dice, que iba a meter "mi testa en su saca". Eso no podía permitirlo, pero si al final sucedía, lo asumiría con dignidad, y no pondría la excusa de que no había dormido lo suficiente.

LA CARRERA

Apurando el tiempo al máximo, llego a recoger un poco justo el dorsal y apuntar a los chicos, Carlos está bastante nervioso por dos motivos:

*Uno, lleva parado más de 10 días por un dolor de rodilla y hoy veremos cómo le responde.
*Dos, hoy es la primera competición con sus nuevos colores y su nuevo club, CAUG.


Comienzo a calentar, pero la pereza y la desgana habitan en mi cuerpo e intento distraerme con las primeras fotos de grupo.



Entre saludo y saludo, foto y foto, se hace la hora de la salida y en donde más de 230 participantes nos reunimos en torno a esa arco de salida. Mientras esperamos, bajo aquel arco, alguien me recuerda algo...



...y tras el sonido típico, del cohete que precede a la salida...


...salgo a toda pastilla, en posición diagonal...



...pues a escasos metros de la salida, el recorrido se estrecharía. Damos una pequeña vuelta al pueblo...


...cruzamos El Canal del Henares, cogemos unos metros de camino, que tenían algún que otro charco, volvemos a cruzar El Canal y nos dirigimos de nuevo hacia la salida, bajando a tumba abierta... Los compañer@s del club, que han venido animar, me hacen esta foto y alguna que otra más, además de sus voces y palabras de ánimo...


...el CDE basket Yunquera también...


...y la familia de Christian, la siguiente y alguna más adelante.


Un inciso para una reflexión: conozco el recorrido y a pesar de que ha llovido en días anteriores, sé que no habrá barro, en las partes del recorrido que transcurren por caminos. Pero a pesar de ello me he traído mis zapas de trail, me encuentro cómodo con ellas. No miro hacia atrás en ningún momento, pero también sé que Toño, me viene pisando los talones, por los ánimos de todos sus vecinos. Llevo delante de mí, a Dave, Alaminos y Villacañas, entre otros conocidos, y yo tengo más o menos ya afianzada mi posición de carrera. Fin de la reflexión

Volvemos a cruzar por el arco de salida y en sentido contrario a la misma, y poco antes de ello, disfruto chocando la mano a mi hijo.



En el Km 1 no tuve tiempo ni de mirar al Garmin, pero cuando sonó el Km 2, al mirarle me sorprendo, 3:40 de ritmo medio, algo bueno y malo a la vez...

De camino a la Ermita de la Virgen de la Granja (la zona más bonita de la carrera), veo como Alaminos se descuelga de Dave, y sobre el Km 4, Jorge Tarriza, me adelanta ante mi sorpresa, yo pensaba que iría por delante de mí.

En esas zonas de caminos y arboledas, noto una terrible pesadez de piernas y veo como mi ritmo cae sin remedio. Llego bastante tocado al avituallamiento del Km 5 con 19:40 (será el sueño, será el cansancio, será la rápida salida...) y por momentos pienso en tirar la toalla, pero a la vez algo me sorprende y me pongo a pensar en ello..., voy viendo a Jaime Alaminos y al corredor de verde de Sigüenza, con lo cual tampoco voy tan mal situado, incluso creo que podré bajar de 40:00. Además el sonido de las pisadas tras de mí , de Toño, me hacen seguir adelante, es más un amigo que un rival, pero pese a ello, mi competitividad me empuja, para que no me alcance.

Llegamos al Km 6, sobre el puente que cruza la vía del tren, Iván Mínguez  y Toño, en la subida me dan caza. Iván se marcha hacia delante y a Toño le puedo seguir la estela...



...por otro lado, en esta ocasión sí miro hacia atrás y no veo ni sombra de "El Basi" (El Rebanador), pero a los que sí distingo, son a Miguel Ángel Lario y al hijo del viento.


Miro el Garmin y mi ritmo medio ha caído a 3:59, estoy a punto de darme por vencido y tirar la toalla definitivamente, no bajo de 40:00 ni de coña (pensaba yo), no soy capaz de correr por debajo de 4:00 hasta la meta y si encima la carrera tiene algún metro de más, ya imposible. Pero el cúmulo de circunstancias de que no se me fuera Toño, dar caza a Iván y que Lario y el hijo del viento no me dieran caza a mí, me sirvió para seguir adelante, aunque muy a duras penas. Me duelen las piernas y voy demasiado forzado corriendo a la par de Toñin...

Sobre el Km 7, en el giro a izquierdas, después de cruzar el canal, adelantamos al corredor de verde de Sigüenza, de camino a la ermita de San Isidro, esto me da fuerzas para seguir adelante, la distancia con Iván más o menos se mantiene. Y así hasta el Km 8, donde ya no puedo más y tiro la toalla, muy cansado, casi agotado y con un terrible dolor de piernas, pensando: "qué más da 39:58 que 40:02" .Aunque todos sabemos que a nivel interior, anímico y personal, no es lo mismo...

Baje el ritmo de repente y me abandoné allí mismo... Toño al darse cuenta de esto, en lugar de marcharse, me espero, me pegó un par de voces y me animó, diciéndome que ya estaba casi hecho, que no tirase la toalla ahora. Y como tenía razón, con un esfuerzo casi sobrehumano por mi parte, me puse a correr todo lo rápido que pude. Desde aquí y hasta la meta, tendría dos o tres recaídas más de este tipo, pero Toño siempre estuvo allí, para ayudar a levantarme. Salió el Km 9 a 3:50 y bajando el ritmo medio de carrera 3:58. Esto me hizo ver que era posible el ser hoy aquí Sub 40.

Entraríamos al pueblo sobre el Km 9...


... y allí la cosa cambió, no sé de dónde, pero saqué fuerzas y empecé a marcar yo el ritmo y a tirar de Toño. En numerosos puntos entre el Km 9 y el Km 10, me siento muy arropado por los ánimos de los miembr@s de mi club. Al paso por la fuente de los cuatro, en torno al Km 9,5, el esfuerzo es brutal, inhumano...


... y el ritmo medio ha bajado a 3:57, ahora sí soy consciente de que voy a conseguirlo, gracias al buen hacer de Toño e indirectamente a Iván, por intentar darle caza. Desde aquí y hasta la meta, lo damos "el todo por el todo", saliendo este último kilómetro a 3:48.

Vemos el arco de meta, distingo los dígitos del cronómetro, "39 minutos y treinta y tantos segundos", nos alegramos, nos felicitamos, nos agarramos brevemente de los hombros en señal de camaradería y como no podía ser de otra manera entre caballeros, cruzamos el arco de meta al unísono, no tenía ningún sentido hacerlo de otra manera. De verdad, Antonio González, Toño, Toñin, gracias por todo, sin tí no lo habría logrado, los dos lo sabemos y lo mejor de todo, que no ha sido la primera vez...



Sufrí muchísimo, casi demasiado para lograr mi empeño de ser SUB 40, pero todo este sufrimiento mereció la pena, cuando lo das todo en una carrera y alcanzas tu objetivo, es la mayor recompensa.

RUTA DE LAS ERMITAS, YUNQUERA 2.016 (10.020 SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Pos. Categoría
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
22

39:39
3:57

Pese a todas las adversidades, sólo 15 segundos más que la edición pasada, mucho más que contento y satisfecho. El Sub 40 es una gran barrera para el corredor medio popular, y hoy he sido capaz de derribarla.

Después de recobrar el aliento y cambiados de ropa, hubo reunificación Villana.


Felicitar a Dori y Carmen por sus respectivos pódiums como Villanas.


Y ya para rematar, algo que no me había ocurrido nunca, ¡¡¡me tocó algo en el sorteo de regalos!!!


Además del chorizo, por ser el segundo club más numeroso, en la carrera.



CARRERAS INFANTILES

Este año como novedad se celebró la primera carrera denominada "BABY RUNNERS", con todos los pequeños runners Yunqueranos y algunos de sus padres.


Para luego celebrarse, propiamente dichas, el resto de categorías infantiles. Primero le tocaría el turno a Blanca, donde después de evitar una caída en la salida, terminaría en tercera posición femenina.




La carrera de mi Carlos este año sería muy especial, por varios motivos: 
* Uno, porque sería la primera vez que compitiera representando los nuevos colores, de su nuevo club, El CAUG.























*Dos, porque no sabemos cómo responderá su rodilla, después de llevar parado más de diez días, con molestias en la misma.

*Tres, se volverá a encontrar con sus antiguos compañeros de su anterior Club, El C. A. Villanueva de la Torre y eso le daba un poco de apuro... Pero esta foto muestra lo grande del running infantil popular, dos amigos a los que su diferencia de colores, poco les importa, su amistad es lo prima. Cuanto tendríamos que aprender de ellos...


Pocos participantes en la línea de salida, pero de gran calidad y que le han ganado la mayoría de ellos en más de una ocasión...


...lo bueno que era una carrera corta, las favoritas de mi hijo, corriendo tan rápido que salieron las fotos movidas. Yendo toda carrera en primera posición marcando el ritmo, aunque en los últimos metros perdería esta posición, terminando en segundo lugar.






Chucherías y medallas para los niños, sorteo de regalos, trofeos originales y exclusivos, carreras infantiles gratuitas, camiseta chula en la bolsa del corredor además de varios obsequios, buena organización volcada con el corredor. Y ya para rematar tentempié para llegar a casa, sin nada de hambre, ni de sed. Las cosas bien hechas.






Clasificaciones:
http://www.forevent.es/frv-resultado-detallados/consulta-resultado/16300/NoSEO

Álbunes PicRun:
https://www.facebook.com/picrun.es/photos/?tab=album&album_id=1842525032700706
https://www.facebook.com/picrun.es/photos/?tab=album&album_id=1842528466033696
https://www.facebook.com/picrun.es/photos/?tab=album&album_id=1842372776049265

Álbum CDE basket Yunquera:
https://www.facebook.com/pg/basketyunquera/photos/?tab=album&album_id=1229878577075363

Álbum Carrerasguadalajara.com, Bea Garces:
https://www.facebook.com/carrerasguadalajara/photos/?tab=album&album_id=1281200635226266

Álbunes de velociraptor:
https://www.facebook.com/Velociraptormp/posts/1449570208391520
https://www.facebook.com/Velociraptormp/posts/1449579811723893

Álbum Nueva Onda Yunquera:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1817753581803124&id=1575149476063537

Vídeo del primer paso por meta:
https://www.facebook.com/sagrario.guillenalba/posts/1126062564096117

El próximo fin de semana, a pesar de saber la existencia de cuatro carreras en la provincia (Matayeguas, nocturna de Alovera, montaña de Molina de Aragón y médula para Mateo), voy a descansar. Miento, no voy a descansar, lo que no voy hacer, es COMPETIR...

Salgo de esta carrera con las pilas recargadas y con el firme objetivo de preparar bien el Maratón de Valencia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Francisco, excelente crónica, lo conseguiste 39 minutos y 30 segundos! Enhorabuena también para Blanca y para Carlos.¡Menuda familia!
    Un beso.
    PD-buena gente los yunqueranos, verdad Peñu?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, muy buena gente cada uno y todos de lo Yunqueranos/as. Es agradable correr cerca de casa y que traten tan bien en una carrera preparada con tanto mimo.
    Un beso y siempre adelante..., en todos los sentidos.

    ResponderEliminar