BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

domingo, 2 de octubre de 2016

25-09-16 OCENTEJO, CASI COMO EL AÑO PASADO..., DANDO CAÑA EN TODOS LOS SENTIDOS...

El año pasado, mi "inesperada victoria" en esta carrera, levantó ampollas y desató la rabia contenida de algún corredor, incluso llegándome a decir abiertamente, cosas parecidas a estas:
 "el año que viene no vas tu a ganar la carrera, porque voy a ir yo a Ocentejo a ganar esa carrera", "si tu con ese tiempo has ganado, yo los con los míos voy arrasar el año que viene", incluso se atrevió a escribir a la organización, diciéndoles que "ÉL" iba a ser el ganador de la carrera de Ocentejo del año que viene.

Yo soy un sencillo corredor popular, con unos tiempos que no llaman la atención y sin demasiadas pretensiones, que disfruta participando de las carreras populares que se organizan por los pueblos de nuestra provincia, Guadalajara.

Vale ya de tantas buenas palabras por mi parte y de tanta tontería, yo además de corredor, soy persona y tanta arrogancia y prepotencia me ha tocado ya bastante las pelotas, por intentar infravalorar mi triunfo del año pasado... Si tan buen corredor es, porque no tuvo cojones a apuntarse a la carrera larga, y medirse con los grandes de verdad, en lugar de ir a la corta, ganarme a mí no tiene ningún mérito... Yo me apunte a la corta porque después de correr el sábado pasado los 102 Kms Madrid-Segovia, tener las piernas bastante tocadas, dos uñas arrancadas y estar en general hecho UNA MIERDA, en la carrera larga hubiera sufrido más de lo necesario. Pero como me encanta esta carrera, su entorno y paisaje, el buen trato que dan a los corredores, su barbacoa y por supuesto sus "judías gancheras", quise estar allí presente, aunque fuera en la carrera corta.

En nuestra provincia y alrededores hay decenas, mejor dicho, cientos de corredores que son mejores que yo, y fueron estos mismos, los que se alegraron y me felicitaron por mi triunfo, eso les honra y yo se lo agradezco, se puede ser a la vez grande y humilde. Aunque hubo alguno que por su arrogancia y prepotencia a los que les molestó, incluso ofendió mi triunfo. Cuando le tratan a uno en lugar de bueno, como tonto, es cuando se me empiezan a hinchar las pelotas...

Pero lo peor de todo es, que este año, tampoco ha ganado "ÉL", el "supuesto ganador" como dijo que haría. Los pescadores suelen decir "por la boca muere el pez" y el gran Panoramix le dijo en una ocasión al fortachón de Obelix: "no hay que vender la piel del jabalí antes de cazarlo...". Sabias palabras, las del gran druida Panoramíx.



La caja de los truenos no la he abierto yo, fuiste tú el año pasado con tus hirientes comentarios y tus desprecios hacia mi victoria. Que eres mejor que yo, ya lo sé, lo has demostrado en varias ocasiones, pero no hace falta restregarlo. Tampoco me alegré de que el que iba a ser el "supuesto ganador" de esta carrera, al final no lo fuera, yo soy más Humilde,  y espero que por lo menos él, aprendiera una lección de Humildad.

Dicho esto, y una vez desahogado, ya que llevaba un año aguantando, voy a la carrera de este año propiamente dicha.

Lo planeado era ir a Ocentejo, con mi coche y acompañado de mi vecino y compañero de anteriores fatigas de la infancia, Santiago Bellot (Santi). Pero el día previo a esta carrera, me encontré con Dave, que iba a ir con Erika y Sergio (como el año pasado), y me convenció para que fuéramos con ellos, todos juntos, llevaba sitio en el coche y no le importaba llevarnos, ya que Ocentejo está un poco lejos...

Nos recogieron de camino, en La Fuente la Niña, y pusimos rumbo a Ocentejo. Como no podía ser de otra manera, el tema de conversación era el mundo runners, carreras, tiempos, marcas, recorridos, etc. El día estaba triste y gris, incluso estaba llovizneando.

Una vez allí, aparcamos el coche y no dirigimos a recoger los dorsales. De camino a recogerlos, un muchacho se pone hablar conmigo, en un principio no le reconocí, aunque estaba claro que él a mí sí. Al final entrados ya en conversación de reconocí, era Eduardo González, el muchacho que estaba en la salida de rojo, con el que me disputé el primer puesto de esta carrera (el año pasado).

Aquí de Blanco

Le comenté, que este año lo íbamos a tener muy difícil, eso de subir al cajón (como el año pasado), ya que nuestro pódium del año pasado, suscitó muchas polémicas y este año había un nivelazo. Me comentó que estaba haciendo la copa de hierro, de carreras de montaña, que encontró mi crónica del año pasado de la carrera y que le gustó y que su planteamiento de carrera, era salir a tope para lanzar la carrera y después regular. Buen tío, este Eduardo, sencillo, humilde..., no como otros...

Después de esto comenzamos a saludar a muchos de los participantes, que me felicitaban por mi resultado de la Madrid-Segovia (como el año pasado), a la vez que les sorprendía mi presencia hoy aquí (como el año pasado). Un corredor llamó mi atención, ya que se trataba de un jefe de la fábrica donde curro yo, y desconocía esta faceta suya, el Sr. Barquita.

Voy hacer la carrera de 7 kms, aunque mucha gente, por unos motivos u otros, no lo comprenden.

Nos hacemos la foto de grupo (como el año pasado)...

2015

2016

...tres Villanos, un Gallardo y uno una mezcla de Villano-Gallardo, dándonos cita en Ocentejo, casi con la única misión que disfrutar de su carrera, su  entorno y gastronomía.

A medida que calentábamos, se quedó una día radiante y soleado (como el año pasado). Poco antes de las 11:00 nos dirigimos a la línea de salida. Eduardo y yo nos situaríamos uno al lado del otro (como el año pasado)...

2015

2016

...yo con camiseta azul y amarilla y el roja, (como el año pasado).

"Quique todoeventos" nos da la salida y Eduardo hizo lo que dijo: salió como alma que lleva el diablo, muy muy rápido, rompiendo la carrera, para los que se disputaran el pódium, no se durmieran en los laureles...


Saldríamos siguiendo la carretera, hasta que nos desviamos por un camino a mano derecha (como el año pasado)...


...al poco rato de esto, y antes del Km 1, Eduardo decide regular ya un poco el ritmo, entonces yo me pongo a correr junto a él. Mientras esto ocurría el que iba a ser el "supuesto ganador" de esta carrera, nos adelanta quitándonos las pegatinas. Eduardo y yo íbamos a lo nuestro y sin parar de hacer la goma, el se iba en las repechos y yo le descolgaba en las bajadas, de aquel camino.

Poco antes del Km 2, cuando cruzamos el primer campo arado (como el año pasado), me tiré a tumba abierta, aunque con cierta dificultad, corriendo por la rodada de un tractor. No era mi intención, pero en ese punto Eduardo se descolgó.

Volvemos a coger un tramo de carretera y pierdo la cabeza, bajando sin frenos sobre 3:10 (como el año pasado). Voy persiguiendo a un grupo de tres, pero ni aún así logro darlos caza. 



Sería sobre el Km 3 donde abandonamos la carretera (como el año pasado) y volvemos a cruzar un segundo campo arado (como el año pasado), para finalizar llegando al Río Tajo, por una camino muy erosionado y donde al ser tan mal bajador, ese grupito se me fue, aún más lejos.

La zona que corres junto al Tajo, es la más bonita de la carrera, por una senda y entre árboles... Uno de los tres corredores del grupo que me precedían (el de verde), dejó a los otros dos y se marchó en solitario, con un ritmo muy fuerte, supuse entonces que como yo, habría venido a la carrera corta (como el año pasado).

Sobre el Km 4 y después de hacer la goma en dos o tres ocasiones, adelanté a un corredor, no sea que fuera el tercero y yo el cuarto y después me arrepentiría. Aunque tengo claro que hoy no voy a subir a ningún pódium y eso que la esperanza es lo último que se pierde. Que sepa yo, llevo delante al "supuesto ganador" de la carrera, al chico de verde y no se sí alguien más, además de los otros dos compañeros del muchacho de verde, a los que sigo si poder dar caza. Osea que en el mejor de los casos, soy como mínimo el quinto (NO, como el año pasado).

Es casi el Km 5 y Dave aún no me ha Rebanado, que raro, pero al poco de este pensamiento, aparece por mi  espalda, junto a la primera fémina de carrera y tras compartir con ellos varios cientos de metros, se marchan, dejándome detrás suya.

Poco antes de llegar al avituallamiento, situado en el Km 5,8 (como el año pasado), veo como mis dos predecesores se dirigen hacer la carrera larga. Entonces una brizna de esperanza refresca mi cara, pensando que hay una mínima oportunidad de subirme hoy aquí al pódium, pero según recojo mi vaso vaso de agua y tomo el camino del recorrido corto, alguien me grita: "muy bien que vas el cuarto". Que rabia!!!, porque queda aproximadamente un  kilómetro para meta y al tercero hace tiempo que no le veo, va muy por delante de mí.

En un primer momento tiré la toalla, y me dejé llevar, bajando un poco el ritmo, miré hacia atrás y al no ver a nadie, pensé que no merecía la pena seguir luchando. Pero al final recobré un poco el juicio y pensando que un cuarto puesto no es tan malo, volví a subir el ritmo, luchando por defender mi posición.

La cabeza me juega una mala pasada y confundo el tramo final de esta carrera, con el de Romancos, no sabiendo por  momentos ni donde me encontraba.

Crucé el arco de meta, ante los aplausos del público y las palabras de animo de Quique Todoeventos, pero llegue algo abatido y confuso, que ni siquiera paré el garmin. Una vez que llegó Eduardo por detrás de mí (como el año pasado), comentamos que el tiempo en meta fue muy similar (al del año pasado) y el tiempo entre los dos también, (como el año pasado). Nosotros corrimos como el año pasado, fueron los demás los que corrieron más rápido que nosotros.

CAMPO A TRAVÉS DE OCENTEJO 2.015  (6.800 METROS SEGÚN MI GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
1

29:05
4:16
EDUARDO GONZALEZ FONTAN
2

29:26
4:19

CAMPO A TRAVÉS DE OCENTEJO 2.016  (6.800 METROS SEGÚN MI GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
4

29:18
4:18
EDUARDO GONZALEZ FONTAN
5

29:37
4:21

Después de esto me fui al coche, para realizar fotos a mis compañeros y amigos (como el año pasado).

2015























Después de termInar todos sus carrera, nos aseamos un poco en la fuente del parque (como el año pasado)...


... y yo me puse mi camiseta de la Madrid-Segovia (como el año pasado).


Y como bien dijo Dave en el título de su crónica "esta ronda la pago yo", así fueron cayendo las rondas, haciendo tiempo hasta la hora de la comida (enlace a crónica).





En la entrega de trofeos (alguno/a repitió pódium, como el año pasado) y este pódium fue muy particular (como el año pasado).

2015

2016

Después hubo un sorteo de regalos (como el año pasado) y no me tocó nada (como el año pasado), aunque mis compañeros tuvieron más suerte que yo.

Dave una taza y Erika un tarro de miel

Las judías estaban buenísimas (como el año pasado)...

2015

2016

2016

...y el chorizo y la panceta, estaban en su punto (como el año pasado).

2015

2016

Carrera bien organizada (como el año pasado) por Emilio Quintana entre otros.

Al realizar la carrera corta (como el año pasado), me perdí los tramos más bonitos del recorrido, que discurrían por el hundido de Armallones, además el recorrido de la 11 kms, era diferente al de otras ediciones y gustó mucho.

Al terminar la carrera, una de las veces que me dirigía al coche a algo, alguien se puso a charlar conmigo, diciéndome que era seguidor de mi blog. Era la pareja Ruth, la chica con la que compartí kilómetros y conversación en la pasada Madrid-Segovia, me dijo que le gustó la mención y la foto que puse de Ruth, en la crónica del año pasado. Yo le dije que llevaba una buena temporada, pues la he visto subida últimamente en varios pódiums.

Enlace con la clasificación de 7 Km:
http://youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionCampoaTravsdeOcentejo-0.pdf

Enlace con la clasificación de 11 Km:
http://youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionCampoaTravsdeOcentejo-1.pdf

Enlace con todas mis fotos en facebook de la carrera de 11 Km:
https://www.facebook.com/francisco.penuelassanchez/media_set?set=a.1068680726581697.1073741837.100003193400675&type=3&pnref=story

Fotos de la organización:
https://www.facebook.com/ocentejo/photos/?tab=album&album_id=1754380248146706
https://www.facebook.com/ocentejo/photos/?tab=album&album_id=1754386848146046

MORALEJA

P.D.: Cuando alguien que sea mejor que tú, o no.., intenta desmerecer o tirar por tierra, un logro tuyo, ya sea grande o pequeño, pero es tu logro, con demasiada arrogancia y prepotencia, en ocasiones como esta, se topa con la horma de su propio zapato, teniendo que tragarse (sin pan), sus propias palabras. Un corredor es mucho más grande por lo que calla, no por lo que presume, que va a hacer, que ni siquiera aún ha hecho, y si encima lo hace pisando y menospreciando a los demás, eso no es lo que yo considero deporte, respeto y compañerismo.

Grandes corredores y atletas hay en nuestra provincia, yo conozco a varios ellos por suerte, campeones de carreras, circuitos, campeones de España y con buenos puestos a nivel de Europa  inclusive, y nunca les he oído alardear de sus triunfos, que podrían hacerlo, y mucho menos pisar o humillar a sus rivales. Todo lo contrario, cuando otro corredor que está muy por debajo de su nivel, ganan algo, son los primeros en felicitarles, está claro, son un ejemplo a seguir. No doy nombres porque seguro que a todos nos viene un nombre o varios a la cabeza, de quien son estos grandes y Humildes de nuestra provincia.

POR SER UN POCO REPETITIVO: UNA CARRERA MUY PARECIDA A LA DEL AÑO PASADO, AUNQUE CON UN RESULTADO DIFERENTE, AL DEL AÑO PASADO...  

2 comentarios:

  1. Amigo Peñu, desconozco quien es el susodicho y que me perdone por lo que pero su sola actitud demuestra su estrechez de miras.

    Por otro lado, te veo fuerte, habrá que rehuir la lucha que me vas a zumbar. jejejejje En serio no se si nos veremos antes de Valencia. Que la fuerza te siga acompañando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también estás fuerte pájaro, ya verás como nos sale un buen Maratón, con la fuerza de nuestro lado

      Eliminar