BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

martes, 15 de noviembre de 2016

13-11-16 CARRERA GRUTEAR, "MMP 38:30", SIN PALABRAS, SORPRENDIDO Y SIN MIEDO

En la semana previa al Maratón de Valencia, la planificación inicial para esta carrera, por MIEDO a agotarme demasiado o lesionarme, era intentar hacer entre 41 y 42 minutos, con ritmos entre 4:10 y 4:15. En definitiva, utilizar esta carrera como si se tratase de un entreno a ritmo controlado, aunque al final se descontrolase un poco...

Pero cuando le conté mis intenciones a "Mister Araña", me dijo que no tuviera MIEDO de nada, que por mi plan de entrenamiento para el Maratón de Valencia, estaba listo para realizar un muy buen 10.000 y que incluso si quería, podía buscar mi MMP. Y SIN MIEDO, y  luchando hasta el final, logré esa tan ansiada MMP .

Realmente me hubiera conformado con una MMT (mejor marca de la temporada), o con una MMV (mejor marca con el club de Villanueva), pero siendo ambicioso y corriendo SIN MIEDO, busqué y encontré mi MMP con 38:30.

Para un corredor popular medio, bajar de 40 ya es difícil, bajar de 39 es muy muy complicado y hacer 38 y pico, es algo que no está de todo el mundo. Yo en mis 6 temporadas en esto del running popular, sólo he logrado bajar de 39 en 3 o 4 ocasiones, generalmente cuando pillas un pico de forma.

Para esta carrera, la situación era la ideal, un buen estado de forma por mi plan de Maratón, una mañana soleada rondando los 14 ºC, un circuito a dos vueltas y muy llano y la mentalización y concentración para este reto al 100%.

En esta edición hubo menos participación (350-400) que en otras ocasiones, al coincidir con otras carreras importantes. Pero no estuve sólo, ya que varios compañer@s villan@s de mi equipo, también asistieron a la cita.


Tras el calentamiento, la evacuación, los potingues y unguentos y las fotos de rigor, me dirijo hacia un estrecho arco de salida, colocándome en una cuarta línea de la parrilla.


La salida fue muy complicada, atasco de gente, tropezones, empujones, una curva a los pocos metros de la salida. Pero pese a todo esto, luché por mi hueco, pudiendo realizar el primer kilómetro en 3:41 y así poder lanzarme a por esta rápida carrera.

Una vez encontrado mi sitio en carrera, la clave era intentar mantener este ritmo de infarto. Sabía que iba rápido, pues aún veía delante de mí a Jorge Cuevas, el circuito tenía bastantes giros y numerosos tramos adoquinados, pero ya contaba con ello, aunque mis pies, tobillos y rodillas no se dieron cuenta de ello.

Sobre el Km 2,5, 3,5, 7,5 y en meta, Sergio Trigo me animó y fotografió, pero mi concentración en carrera, me impidieron verle y casi ni siquiera oírle.


Calle Mayor Km 2,5
Km 3,5

Sería poco después del Km 4, donde bebí agua rápidamente, sin perder ni un segundo, completando la primera vuelta en el Km 5, con un tiempo de 19:10 y un ritmo medio de 3:49.

Entonces la calculadora humana comenzaría a funcionar: soy realista y se que la segunda vuelta no podré realizarla como la primera (ya no tengo fuerzas para correr a 3:40), pero a la vez soy optimista e incluso un poco conformista. Pues corriendo esta segunda vuelta a un ritmo medio de 4:00, lograría MMV y corriendo a 4:05 incluso lograría MMT. Eso me reconfortó y me aportó una gran tranquilidad, ya que si no sucede nada raro, hoy logro una Mejor Marca. El avituallamiento del Km 6 me le salté para no perder, nada de tiempo, hoy cada segundo cuenta...

Sin darme cuenta, mientras realizo mis cálculos, llegué al Km 7, donde me entró un poco de bajón, al darme cuenta que mi ritmo medio había caído a 3:52 y lo peor de todo, me encontraba bastante agotado, por no estar acostumbrado a correr a estos ritmos tan elevados, sintiendo MIEDO de reventar y no llegar a meta.

Km 7,5

Es en este punto de carrera, donde el "Coco", ese entrenamiento psicológico invisible y silencioso entra en juego. Analizo fríamente la situación, siguiendo la estela de un grupo de corredores que me precede. La planificación para esta carrera era lograr un MMT o una MMV, corriendo sobre 3:54. Voy a 3:52, mucho mejor de lo esperado, y no puedo venirme abajo, si hay una opción de lograr un MMP, tiene que ser hoy y aquí, no se me puede escapar de las manos. 12 MINUTOS de intenso sufrimiento, para disfrutarlos después, durante días, semanas, meses o quizás años..., merece la pena intentarlo o morir en el intento.

Dejo el MIEDO a un lado, comienzo a subir el ritmo, rebano unas cuantas "testas", me llevaré por delante a quien se interponga en mi camino, voy a por todas, voy confiado, quizás un poco alto de pulsaciones, pero la adrenalina que recorre mi cuerpo en ese momento, me hace disfrutar del momento, incluso no me encuentro cansado. Consulto el garmin, el ritmo medio es ahora de 3:51, esta visión me hace crecerme un poco más y meto otras dos "testas" en mi "saca", estoy desatado aunque se que voy muy justo para mi objetivo, aunque no me llega demasiada sangre al cerebro, como para ponerme ahora a hechar cuentas.

Llego a la plaza Cervantes, me queda sólo media vuelta para la meta, ritmo medio de 3:50, gasto mi último cartucho energía, voy a muerte...


...encaro la recta de meta, logro distinguir los dígitos del cronómetro, 38 VEINTIPICO..., no se de donde, pero saco fuerzas para subir el ritmo aun un poco más, como si de una serie de 100 metros se tratase, luchando codo con codo contra esos números del cronómetro que no paran de crecer y crecer. Paso por el arco de meta con un tiempo de 38:32, paro mi garmin y me dice 38:29. Sea de la manera que sea, hoy aquí he logrado mi MMP (al final 38:30 es mi tiempo de chip). Este último kilómetro al final saldría a 3:44.

CARRERA GRUTEAR (ALCALÁ DE HENARES) 2.016 (10.020 SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
42
"MMP"
38:30
3:50

Estoy exhausto, sólo tengo ganas de tirarme al suelo nada más cruzar la meta, pero no lo hago por no montar el espectáculo, entonces me retiro discretamente a un banco, para disfrutar mi triunfo y analizar  todo lo sucedido, aunque pocos recuerdos tengo de esta carrera.

Foto de la reagrupación Villana después de la carrera, caras de alegría, sufrimiento y agotamiento, tras lograr numerosas MMP´s. Enhorabuena a tod@s.


Esta marca me permitió ascender cuatro puestos en el Ranking Villano.

Hay carreras en las que se disfruta y otras en las que se sufre, hoy ha sido una de las segundas. Pero en las que se sufre, después se disfrutan mucho más...

Me llevo una importante inyección de confianza para el próximo domingo mi Maratón en Valencia

Enlace con las clasificaciones:
http://www.timinglap.com/images/pdf/gen_17_carreragrutear_2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario