PREPARANDO EL MARATÓN DE MADRID, VAMOOOSSSSS

viernes, 24 de marzo de 2017

19/03/17 SIGÜENZA: LAS DECISIONES Y LAS CASUALIDADES, QUE ME HICIERON SUBIR AL PÓDIUM

Las decisiones que tomamos, junto a un cúmulo de casualidades, forman en gran parte, el camino hacia nuestro destino..., "by Peñu".


Así comenzaba, con esta carrera, "El VIII Circuito de Carreras Populares Diputación de Guadalajara", y donde en esta ocasión me tocó decidir y no fue nada fácil, tan complicado lo vi, que me apunté a esta carrera el viernes a última hora, casi expirado el plazo de inscripción. Decidir si correr la carrera de 10 km, entre 41 y 43 minutos, y así poder ganar 35 puntos de la liga Villana, o sacrificar los puntos Villanos, corriendo la carrera de 5 km, e intentar luchar por un hueco en el póduim, Difícil Decisión...

Pero esta decisión, no fue tomada a la ligera o por casualidad, estudiando cuidadosamente los "pros y contras" de cada decisión. Realizando una supuesta simulación de la liga hasta fin de temporada (algunos de mis rivales directos, no asistirían a esta carrera), y estudiando el listado de inscritos de la carrera de 5 km. En aquel listado, casualmente, estaban dos rivales que ya me han ganado en otras ocasiones, Raul Ramirez y Mariano, del club canguro, además de todos los demás que no conozco, con mucha suerte puedo luchar por un tercer puesto, "pues manos a la obra". Decisión tomada, a los 5 Kms.

Por mis circunstancias laborales y por mera casualidad, esta sería "la tercera" vez en esta temporada que correría sin dormir (y no será la última...), pero como en las otras dos ocasiones, los resultados han sido más que satisfactorios, vengo con la moral muy alta y decidido a ir a por todas. Decidí sacrificar los puntos Villanos, para intentar buscar un pódium. Fue mi decisión y lucharé con todas mis fuerzas para intentar hacerla realidad.

Una vez llegados a Sigüenza y viendo el panorama, tuve la sensación de haber tomado, la decisión equivocada. Casualmente al recoger mi dorsal, coincidí con otros dos participantes de la carrera de 5 km (dorsales amarillos), uno fue Mariano y el otro Domingo, un chaval menudo y con una pinta de correr un montón. Mis expectativas de pódium se van desvaneciendo. Pero para más "inri", Jorge Cuevas que estaba apuntado a la carrera de 10 km, decidió cambiarse a la de 5 km, ya que casualmente estaba medio lesionado. Cada vez me arrepentía más de mi decisión: voy a perder unos valiosos puntos de la liga Villana y encima y con mucha suerte voy a quedar quinto en mi carrera, el destino me la ha jugado en esta ocasión. Y para rematar veo calentando a Cesar Medina con dorsal para la carrera de 5 km, (otro más pensé), hablo con él y me dice que casualmente se acaba de cambiar a la carrera de 10 km, en esta ocasión el destino se puso de mi parte. DECISIÓN, CASUALIDAD Y DESTINO, menudo cóctel explosivo.

Pero a mí no me gusta dar la Batalla por perdida, hasta haber luchado en ella. Por eso me puse a calentar, decidiendo no dar por perdido, primeramente acompañado...

Junto a Nikol 

Junto a parte de mis compañeros de Club

...y después en solitario, para terminar de centrarme en la carrera, decidir la estrategia y analizar los rivales.


Como no podía ser de otra manera decidí y no fue casualidad, salir en primera línea de fuego...


...una salida muy fuerte aguantando la primera vuelta al Parque La Alameda, con la élite en cabeza de carrera.



Después de esto, Domingo, el chaval menudo, comienza a liderar la carrera y a marcharse en solitario, en teoría voy "segundo virtual" de la carrera de 5 km, pienso para mis adentros. Mientras tanto, a la salida del parque, Jorge Cuevas me da caza, yo me defiendo "como gato panza arriba" para no perder mi posición y mi cabeza.

Km 1, 3:32, pero no soy consciente que voy tan rápido, ya que no miré el garmin en ningún momento de la carrera, así lo decidí, no había tiempo para ello. Lo raro es que encima iba cómodo y además tuve fuerzas para dejar atrás a Jorge, poco antes del Km 2, su lesión y la falta de entreno le han dejado muy mermado. Casi a la vez de esto, Acebrón se pone a mi altura y tras correr unos cientos de metros juntos, soy capaz de dejarle atrás, algo pasa aquí, me inquieto por un momento. Se que voy muy rápido, ya que quiero hacer hueco con mis perseguidores antes de las subidas, pero llevo a la élite pocos metros por delante de mí y Acebrón  no puede seguir mi ritmo..., no doy crédito a lo que está sucediendo y me vengo si cabe más arriba.

En la curva del campo de fútbol, decido mirar hacia atrás, y veo a Raul y Mariano corriendo a la par y peligrosamente cerca de mí. En el Km 2,5 girando en la piscina decido subir el ritmo y me preparo para la primera subida. El Camino de los Toros le subo con bastante facilidad, pero la siguiente subida se me atraganta, y poco antes del Km 4, Raul me da caza. Me tiro a "tumba abierta" en la bajada por la travesía de San Antonio, y aunque le recorto algún metro, no son suficientes. Menuda presión, soy "Tercero Virtual", esto no hay quién lo aguante, voy muerto, con un calor abrasador y con la garganta más seca que la mojama, pero tengo que  defender esta posición a muerte, ahora no puedo venirme abajo.

Terminando de subir la Calle Cardenal Mendoza hacia la catedral, me quedo estupefacto y hundido al ver como casualmente, Juan Carlos Sánchez (Jota, un ídolo para mí, por sus pódiums en la Madrid-Segovia), me adelanta. Por unos instantes me quedo paralizado, desolado y frustrado, mi podium se acaba de esfumar, maldito destino. Pero entonces reacciono con mucha rabia y hostilidad, según giramos a la izquierda por la calle de la catedral  hacia el Parque La Alameda, me tiro a "panteón abierto de par en par" por aquella bajada, como si mi propia vida dependiera de ello, Jota no puede seguir mi ritmo y oigo cada vez más lejos de mí sus pisadas.



Al entrar al parque, mi sorpresa fue que en lugar de dar una vuelta como el año pasado (5.260 metros), este año entrábamos directamente a meta (5.060 metros), menos mal, al ritmo que iba no sé si  habría podido dar la vuelta al parque o hubiera reventado antes.

Pero otra sorpresa más me deparaba el destino, casualmente, y yo sin saber nada, mi hija me estaba esperando para realizar la entrada a meta conmigo, y yo en pleno sprint con Jota, "que mal rollo me entró", sentimientos contradictorios, estoy luchando por mi tercer puesto y mi hija corriendo detrás de mí diciéndome: "papá espera". Miré hacia atrás en aquella interminable recta, decenas de veces, esperando a mi hija y a la vez controlando a Jota, para que no me alcanzara. Al final, y muy a pesar, desistí de entrar a meta con mi hija, realicé mi entrada en meta asegurando mi tercera posición, y después fui a recoger a mi hija para entrar con ella, pidiéndola perdón por lo sucedido.

Al llegar a meta estaba tan exhausto que no tenía ni fuerzas para quitarme el chip, felicité a mis dos predecesores y aplaudí a mi compañera de club, Virginia Hernández, que se proclamó campeona de los 5 km femeninos. Una vez recobré el aliento, decidí ir a ducharme, para posteriormente recoger mi merecido trofeo.




Virginia y Yo

CARRERA POPULAR DE SIGÜENZA 2.017 (5.060 SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Pos. Categoría
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
3

19:24
3:52

Pero todo esto fue un "sin sentido", casualmente Jota se había equivocado de recorrido, ya que él decidió realizar la carrera de 10 km, con lo que se dio la vuelta y volvió a su carrera. Casualidad o capricho del destino, que me jugara un sprint con uno de mis ídolos y que ni siquiera corrieramos ambos la misma carrera. Pero el destino después de esta mala pasada, fue generoso con él, ya que se proclamó campeón de su categoría.                      


¿¿¿Si hubiera dormido, hubiera obtenido un mejor resultado... ???. Posiblemente SÍ, o posiblemente NO, sencillamente ni me lo he planteado. Porque cuando decides correr sin dormir, lo haces con todas las consecuencias, pero la motivación, la hostilidad y la concentración son extremas, estas muy mentalizado en tu objetivo, para poder así olvidarte de todo lo demás.

Todavía hay gente que no comprende que decidiera participar en la carrera de 5 kms, piensan que estas carreras son  más fáciles y que en este tipo de pruebas no hay casi nivel, pues se equivocan por completo. Estas pruebas son muy explosivas y siempre hay participantes con un nivel que no te esperas. No fue fácil lograrlo, me tocó sufrir mucho, no os confundais, "nadie da duros a peseta", hoy en día para subirse al póduim de cualquier "carrera popular", hay que entrenar mucho, saber sufrir, planificar la estrategia e incluso estudiar a tus posibles rivales.

Yo soy un "sencillo corredor popular" y necesito hacer toda esta "parafernaría" el día que pretendo luchar para intentar subirme a un pódium. La gente con más nivel que el mío, no les es necesario hacer todo esto, pero ha sido mi decisión correr esta carrera y aunque no lo entendáis, respetarlo por lo menos.

Quién me iba a decir a mí, que casi a mis 40 tacos, con mis casi 85 kilos y preparando el Maratón de Madrid; que hoy aquí me subiría al pódium del 5.000 de Sigüenza, INCREÍBLE. Hay gente que no lo entiende, pero a mí los trofeos me gustan mucho y el poder ganar alguno cada temporada, es un lujo y un privilegio no al alcance de todo el mundo, me da fuerzas para seguir luchando y entrenando día tras día, en este bonito y duro deporte. Son mi propia recompensa al trabajo, la constancia y la perseverancia, para algunos serán un simple trozo de metal, madera y mármol, pero para mí, son mucho más que eso....

Antes de la carrera absoluta se disputaron las carreras infantiles en las que participaron mis hijos, además este año la carrera de Sigüenza estaba incluida en el circuito de carreras de menores. Primeramente lo haría Carlos, con una salida muy explosiva...




...manteniendo el tipo durante la primera vuelta...





...y recortando metros a sus rivales en la segunda vuelta, con un fuerte cambio de ritmo, aunque no lo suficiente...




...terminando al final, como cuarto clasificado.



Parte del club Caradent Guadalajara CAUG.



Pero lo mejor de todo esto, es ver cómo se divierten todos juntos, con independencia de club, población o clasificación.



Después participaría Blanca, terminando sexta posición y disfrutando de su carrera.






Lista de ENLACES:

Vídeo de salida:
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRecorreGuada%2Fvideos%2Fvb.233349330406906%2F242851176123388%2F%3Ftype%3D3&show_text=0&width=400" width="400" height="400" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Clasificación 10 Kms:
http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionXIIICarreraPopularCiudaddelDoncel-0.pdf

Clasificación 5 Kms:
http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionXIIICarreraPopularCiudaddelDoncel-1.pdf

Clasificaciónes carreras infantiles:
https://app.box.com/s/n7pccol48uc4ag6p2uj4ljphzt42qeoo

Álbunes de fotos:
https://photos.google.com/share/AF1QipMJPT8HYCsBgm4YVq3T3slMwYGoKJzG7RTM-1D39kHwgUoAfkEaygGsORvJ6yWN2w?key=Tk9aVDVzdU05cmNYcGxUaWw1NHF3eHVLaDhFQ3pR

https://photos.google.com/share/AF1QipOV19Lk881hN5aeqxNVII3hi5wFUFqHzUGciTU-qggcwGEn61owCD3g8FZG2Z0mSA?key=Nl9pQVdZWktnZlROaXZmWmo2VmxLd2VVS0FTRkh3

https://photos.google.com/share/AF1QipNw54uuVkUv5KPLH7jZnLhPEyk77rtOZ4XIwNy6CjEmTalkDzKmd_JTuV2_0W8vog?key=LXE1eGc1c3NBZGFJTUFtckxQUk9aR3JKTkdJSVpB

https://photos.google.com/share/AF1QipPT4Ra7LxtgipEk38N9TZP7PWMsB3fHdMPxZc8Emt5d-EpJW5CB6cEEgwpS5afirg?key=V2RNNFpmT2hwMGtYd0prVU1tczZNMHR2ZEcxdHZB

Crónica del Ayuntamiento de Sigüenza, con fotos, clasificaciones  y declaraciones:
https://www.facebook.com/notes/ayuntamiento-de-sig%C3%BCenza/miguel-angel-pezuela-y-henar-fern%C3%A1ndez-se-imponen-en-la-xiii-carrera-ciudad-del-/1514107458631927

Crónica de la carrera del año pasado, donde ocurrió algo parecido:
http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2016/04/10-04-16-triplete-en-siguenza-pensad.html





Pero el día no se terminaba con esta carrera, pues como era el día del Padre, invité a mi familia a comer en Sigüenza, disfrutando de ello y recibiendo varios e inesperados regalos. Os quiero un montón, un día para recordar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario