BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

domingo, 30 de abril de 2017

23-04-17 MARATÓN DE MADRID: ESTUDIANDO LO JUSTO PARA PODER APROBAR

Aún recuerdo aquellos tiempos de estudiante..., cuando tenías un examen y no le habías preparado a conciencia. Tenías la certeza de que ibas a aprobar, pero la nota no sería demasiado buena, ya que había varios temas, puntos o apartados, que no los habías preparado como deberías...

Pues con esta analogía, algo parecido me ha ocurrido a mí con este examen (maratón). Después de un largo curso (temporada), repleto de exámenes (carreras), este último examen (maratón),  no tenía demasiadas ganas de estudiar (entrenar) y tenía claro que tampoco buscaba una matrícula de honor (MMP). Todo ello me llevó a realizar un examen sin nervios, ni pretensiones y así poder DISFRUTAR con cada pregunta (kilómetro).


Pero si una imagen puede definir este Maratón, está claro que es esta...


...corriendo por La Casa de Campo, acompañado de mi hijo, DISFRUTANDO de cada metro, cada palabra, cada zancada, cada párrafo..., eso sí que fue un tramo de Sobresaliente.

INTRODUCCIÓN

El planteamiento iba a ser muy parecido al del año pasado, pero con un par de matices. Volvería a ir a Madrid acompañando a los Gallardos de Iván Minguez Batanero y Fernando Blas Ayuso (Pechu), pero en esta ocasión (ecuación) apareció "Matías", un muy buen amigo Argentino de Ivan, con el cual realizaría la carrera juntos, en un principio sobre 3:20. Pechu se apuntó a este dúo, y yo pensaba acompañar a este trío, aún sabiendo que en esta ocasión, yo era el eslabón más débil y que 3:20 (notable), no tenía claro que hubiera estudiado tanto, aunque tenía pensado intentarlo, siempre y cuando no me tocara sufrir demasiado. Hoy con aprobar este examen, me conformo, la nota media me da más que de sobra... El planteamiento era pasar la media sobre 1:38 y terminar dentro de las 3:20-3:25.

LLEGAMOS AL AULA

Después del madrugón y de los últimos repasos al temario, tuvimos algún problema a la hora de aparcar por el corte de calles. Pero ello nos permitió después del ritual de cada examen: vaselina, tiritas, pis, dorsal, plátano, isotónica...


...realizarnos unas fotos en La Puerta de Alcalá.




Después de esto, nos dirigimos frente al museo Thyssen, donde habíamos quedado con Nikol para las fotos de rigor, al igual que el año pasado, las buenas costumbres no hay que perderlas.


Fue una gran pena el no poder asistir a la foto de familia Villana, pero el diferente centro escolar, marcó la diferencia.


Después de las fotos y de camino a nuestro cajón-aula (nº3), me encuentro con uno de los grandes de Alcalá, Julian Verdugo, y dejamos constancia del momento. 



Por el contrario, no vi a nadie más conocido en todo el recinto de salida, que raro. Avanzamos por dentro del mismo todo lo que  podemos, hasta situarnos bastante delante, sobre los 1.000 primeros puestos de salida. Hasta el momento de darse la salida estuve intranquilo, no es fácil ser el más débil de tu grupo, tengo que tener cabeza y no dejarme llevar, un maratón puede ser largo, muy largo o incluso eterno...

Suena el pistoletazo de salida con algo de retraso y comenzamos a correr. La buena colocación de salida solo nos hizo perder 25 segundos, del tiempo real al neto. Siempre impresionante, y con varios Villanos presentes.


Aunque no pudimos avanzar juntos, tampoco nos separamos ni nos perdimos demasiado, entre esa inmensa marabunta humana...


Sobre el Km 1 ya estábamos más o menos reagrupados. 

Sobre el Km 2, por el margen izquierdo de carrera, veo a El Hijo del Viento y a Javi Oliva, nos fuimos desplazando como pudimos al centro de la carrera, nos saludamos efusivamente, nos abrazamos y tras desearnos suerte y charlar brevemente, cada uno volvió a su zona de carrera.

Antes del Km 3 y poco a poco, crucé todos los carriles de la Castellana para dirigirme de nuevo al lado izquierdo (yo viajo siempre por el derecho) y así poder saludar a los miembros del ejército de seguidores Villan@s, animándome y vitoreándome, en Nuevos Ministerios.

Sobre el Km 4,  alguien por detrás mía me llama, al girarme veo que es Isidoro, del Maratón Guadalajara, bajo un poco el ritmo para que me alcance, os saludamos y cada cual de nuevo a lo suyo.

A pesar de estar subiendo sobre 4:35-4:45, las sensaciones no son buenas, voy ligeramente forzado y no puedo disfrutar plenamente de la carrera, aunque tampoco me lo estoy pasando mal.


Y casi sin darnos cuenta llegamos al primer avituallamiento en el Km 5, bebemos agua y nos refrescamos ya que la mañana está bastante calurosa, como me gusta a mí.

Les aviso que en breve, sobre el Km 5,8 en Plaza Castilla, estará mi familia animándome como en años anteriores y allí están como siempre, nunca me fallan, gracias.


Y tras bordear las cuatro torres nos dirigimos de nuevo a Plaza Castilla, Km 7,8, donde está de nuevo mi familia, alegría, euforia, saludos y fotos.


Fernando se lo está pasando en grande y no se calla en ningún momento, al igual que el año pasado, explicando todos los pormenores de Madrid a Matías, el argentino. Yo sin embargo voy un poco más serio, espero que no toque sufrir demasiado la última parte de carrera, soy el más débil en esta ocasión y no quiero pagar las consecuencias. Nos desbocamos bajando Bravo Murillo, e Iván nos llama a la calma. 

Km 11, Puente de Nuevos Ministerios, pasamos por delante de la armada Villana, los cuales se desgañitan en animarnos y nosotros disfrutamos de ello... Después de esto, Pechu que esta muy muy fuerte, se me va como 50 metros, luego 60, 70..., mira hacia atrás y me hace un gesto con la mano para que fuera con él, pero yo desisto, voy muy justo y no quiero reventar, con lo cual me quedo  viajando con Iván y Matías.


Sobre el Km 14, eché de menos a José Vicente Gala Molina  haciendo fotos, como el año pasado.

En el punto en el que se separan las dos carreras, recupero un poco la confianza y comienzo de verdad a DISFRUTAR de la carrera, creo que al marcharse Pechu me siento un poco menos agobiado.


Km 14,8 Alonso Martinez, de nuevo mi familia está allí animándome y chocar la mano a mi hija me recarga las pilas.


El tramo que abarca del Km 18 al Km 20, es el más bonito y emocionante de la carrera. Correr por todo el centro de Madrid, San Bernardo, Gran Vía, Callao, Preciados, Sol, Calle Mayor y Palacio de Oriente, es increíble, ahí sí que DISFRUTÉ. Multitud de personas animando, varios escenarios de Rock, montones de fotógrafos, familiares, ambientazo, locura y descontrol... 


...subes el ritmo inconscientemente, no paras de chocar la mano a los niños, saludas y enloqueces con los fotógrafos y familiares, incitas, vitoreas y aplaudes a los grupos de Rock and Roll (aunque esto lo hicimos durante toda la carrera), UFFF, SUBIDÓN y EMOCIÓN. Recuerdo en este tramo ver a la familia de Nikol y a Mónica Plaza.

Km 20,5 más o menos, Plaza España, poco después del Palacio de Real, mi familia está allí y no pude resistir la emoción y le di un beso a mi hijo, ante el asombro de muchos.


Camino de la media Maratón, y como es cuesta arriba, me rezago un poco. Bajo un poco el ritmo, gel, agua, isotónica, plátano, Iván y Matías se me escapan 50 metros y en aquel mismo instante, decido viajar en solitario y DISFRUTAR de mi propia carrera. El tiempo de paso es 1:36 con un ritmo medio de 4:32, un poco rápido pensé yo..., espero no tener consecuencias, aunque tenía claro que no pensaba sufrir demasiado hoy aquí.

Antes de entrar en el parque del Oeste, sobre el Km 22, realizo una parada técnica, al igual que el 2014, ya conocía el sitio...

Poco después del Km 23, el seguntino de Germán Carpintero me alcanza. Tras charlar y correr brevemente junto a él, me invita a ir con el viajando con el globo de 3:15, pero este no es mi planteamiento de hoy, y sobre el Km 25, se marchan los dos, el globo y Germán.

Glorieta de San Vicente KM 26, casi ni me entero, estoy deseando entrar a la Casa de Campo y una vez allí, sobre el Km 27,5 recoger a mi hijo y correr juntos hasta el Km 29,5.




Increíble sensación compartir dos kilómetros con tu hijo, en una carrera como es el Maratón de Madrid, el completo significado de lo que es DISFRUTAR una carrera. Me hizo de liebre, me marcó el ritmo, me animó, me llevo de la mano entre 4:30 y 4:40, aunque ante los ánimos de corredores y público se crecía y yo tenía que frenarle un poco en ocasiones




Me despido de él y de mi familia, regalándole mi botella de agua, se la ha ganado, bien ganada, y siempre sin molestar a nadie, Además de mi mujer, mis hijos y mi suegra, en este punto también están Concha y Demetrio, mis tíos, digamos que políticos..





Subiendo la cuesta de la Puerta del Ángel, camino del Km 30, las chicas Villanas están animando.

Llegado el Km 30, estoy disfrutando este maratón, voy como se suele decir algo jodido (lo normal) pero contento. En la bajada por la Avenida Portugal me dejo caer, recordando como hace un par de años, bajo una intensa lluvia y en donde la calle parecía un auténtico torrente, Carlos Serrano me acompañaba, me animaba para poder llegar a meta.

Camino del Km 31, en Trimad, no faltó la buena música y los buen@s animadores. 

Km 32, en el puente sobre el Manzanares y al fondo el Calderon, estaba Santi Molina disparando con su cámara, le saludé como siempre, aunque no he sido capaz de encontrarme entre tanta foto.

Un poco más adelante sobre el Km 33, no tenía intención de sufrir y comencé a marcar los kilómetros restantes de carrera por encima de 5:00, era lo previsto. Y así poquito a poco fui subiendo a un ritmo, digamos que cómodo, la carrera hace ya rato que se ha cobrado numerosas víctimas, ya que hay muchos cadáveres, lesionados, desfondados, andarines etc, etc. Yo doy gracias por no sufrir ningún problemas de estos.

No lo recordaba yo, pero la bajada del primer tramo de la Ronda de Segovia, antes de comenzar el Paseo Imperial es cojonuda, para revivir un poco.

Bueno así llego hasta el Paseo del Prado Km 37,5, donde está la familia de Nikol animando como en años anteriores.

Km 38,5 Plaza de Cibeles, no sabía que este año también estaría disparando con su cámara Christian Gallegos, al principio no le vi, pero al animarme, me alegré y le saludé.



Mientras yo miraba a Christian, otra cámara de PicRun, situada enfrente de él, recoge desde otro ángulo este momento.


Estoy con la mosca detrás de la oreja, voy muy despacio, aunque muy agusto y cómodo, en cualquier momento seguro que algún bravo Villano me rebana.

El tramo de Recoletos, sobre el Km 39, Jesús Romo se me pone a rueda...



...diciéndome, que me pegue a él y así viajar juntos hasta la meta. Le digo que no voy mal del todo, pero prefiero seguir a ese ritmo mío tranquilo hasta la meta, se despide y me rebana, pero con mucha clase. 

Al girar hacia Goya veo que llevo delante a Iván y Matías y poco a poco al final de esta calle les alcanzo. Charlamos brevemente, me dan una botella de agua, pero en la subida por Velazquez, les vuelvo a perder poco a poco. Por esta zona de carrera también me adelanto otro grande, mi mentor en media maratón, Fernando Iriepa, del Alcala 8:30.

En Velazquez, Iván tuvo un gran gesto que hay que mencionar: se encontraba un muchacho en el suelo aquejado de calambres, Iván se paró a hablar con él, le ayudó a estirar y aviso a los sanitarios, QUE TÍO MÁS GRANDE.

Casi al final  Velazquez KM 40...


...un año más, allí está él, "José Vicente Gala Molina", ayudando a subir esa última cuesta a amigos, conocidos y compañeros, otro tío de los grandes, gracias amigo.

Miro el garmin y hecho cuentas..., por muy mal que se de, voy a terminar siendo SUB 3:30, bien, me conformo hoy con eso.

Con las pilas cargadas me dirijo hacia el Km 41, Príncipe de Vergara, allí de nuevo soy animado por Villanos y Villanas. Mi sorpresa fue que mi hijo y mi familia me estaban esperando también allí, me siento feliz...


... ya que la entrada del Retiro, Alcalá y el principio de Príncipe de Vergara, estaban vallados. Mucho mejor, voy a disfrutar la entrada con mi hijo en meta, más de un kilómetro.

La gente a hecho un pasillo muy estrecho es flipante, la gente ve correr a mi hijo Carlos, le animan, le gritan, le vitorean, le aplauden..., uffff emocionante, piel de gallina, nudo en garganta, explosión de euforia...



....el se crece y se crece y le tengo que ir frenando, ya no aguanto yo un ritmo de 4:40-4:45.



Realizar tu entrada a meta, acompañado de tu hijo, no tiene precio, indescriptible..., no sabría decir quíen lo DISFRUTÓ MÁS...



En la zona del recinto de llegada.

















MARATÓN DE MADRID 2.016  (42.720 METROS SEGÚN MI GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
1146

3:26:38
4:50


A partir del Km 30 se me fue un poco, pero dentro de la normalidad.

En la zona del guardarropa, coincidí con varios Villanos (Coco, Ubeda, Romo y Valencia), con Javier Sanchez (un muchacho que hemos coincidido dos años en la Madrid-Segovia), pero de los Gallardos ni rastro. 

Al final me tuve que hacer con un móvil para localizar a mi familia. De camino al metro, pude ver en la recta de meta, realizar su entrada a las debutantes Merce y Dori. Ya dentro del metro, ver a la gente como bajábamos hacia los andenes, no tiene precio, esto hay que vivirlo para ser lo que supone, bajar escaleras después de un maratón...

CONCLUSIONES

En ocasiones con un trabajo constante durante el curso, es suficiente para aprobar.

Al principio corrí un poco agobiado por ser el más débil del grupo, pero una vez solo me lo pasé en grande.

Es increíble que con los pocos segundos que ves a tu familia en cada paso, todo lo que te aportan a la vez, agradecer su seguimiento incondicional.

Aunque suene mal, este año no ha habido ni MURO, ni ampollas, ni rozaduras y sólo una uña perdida, lo mínimo.

Una buena nota obtenida acorde al tiempo de estudio, muy contento y satisfecho.

Correr con tu hijo más de tres kilómetros dentro de este maratón, es como si el mundo se parase y solo estuviéramos los dos corriendo, padre e hijo, hijo y padre...

Clasificaciones:
http://www.runrocknroll.com/madrid/the-races/results/

Galerías fotográficas, "decenas de miles de fotos", paciencia:

Christian Gallegos PicRun:
http://picrun.es/fotos-gratis-de-la-maraton-de-madrid-2017/

Run Online:
https://www.tufotocorriendo.com/lang/es/compra-tu-foto/km-32-3-maraton-madrid-vicente-calderon

José Vicente Gala Molina:
https://photos.google.com/share/AF1QipMRlgeb352MR69HW-kpKpy_BFtPTibTkcgJiXZ2aDlMIR1_k9zONvbs82yzJo6pjQ?key=Wl9hczZ0VTdLdzByWE1YamVtczhqMlNDWG5vQTZB

Forofosdelrunning:
http://www.forofosdelrunning.com/index.php?action=media;sa=album;in=183

Fotos de Palabra de Runner:
http://www.palabraderunner.com/2017/04/fotos-maraton-madrid-2017.html

Fotos de Carreras Populares:
https://www.facebook.com/pg/Carreraspopulares/photos/?tab=album&album_id=1761398927210905

Marathon  foto
http://www.marathonfoto.com/Landing/26272017S1/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-12-maraton-10-2017?utm_campaign=EDP%20Rock%20%27n%27%20Roll%20Madrid%20Marat%C3%B3n%2C%201%2F2%20Marat%C3%B3n%20%26%2010K&utm_source=Facebook&utm_medium=fbpost






Imagen de la publicación digital del periódico "AS", haciéndose eco del Maratón de Madrid.



Gracias a todos esos fotógrafos, por los cuales esta crónica esta llena de imágenes, gracias a mi incondicional familia y a todo ese público que nos llevó en volandas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención Peñu.

    Poco a poco me voy convirtiendo en un clásico de MAPOMA jaja, siempre en mi sitio.

    Bien narrado como tienes costumbre, parece fácil tal y como lo cuentas, ya que pese a no haber estudiado lo suficiente, la nota está muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eL QUE ERES YA UN CLASICO EN EL mARTÓN DE mADRID DE ERES TU. SIEMPRE ESPERANDO VERTE EN ALGUN LADO Y RECIBIR TU ANIMOS O FOTOS.

      sIN MAS GRACIAS DE NUEVO

      Eliminar