BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

martes, 4 de diciembre de 2018

25-11-18 CARRERA GRUTEAR 2.018: SABOR AGRIDULCE EN UNA EFÍMERA MMPY UNA DIFÍCIL DECISIÓN

AGRIDULCE, porque pude haber firmado mi MMP en 10 Kms, pero las circunstancias me lo impidieron, que rabia, que mosqueo, que impotencia, y a la vez que buen sabor de boca y alegría al saber que pude haberlo hecho...

Como antesala del Maratón de Valencia y al igual que el año pasado, correría esta rápida carrera, a dos vueltas, en la localidad de Alcalá de Henares.

En un principio tenía las cosas muy claras, pero los "cabroncetes" de mis compañeros de equipo, tiraron por tierra mi planteamiento inicial y acabe liándola...


Mi intención era hacer una rápida carrera, pero sin morir en el intento y que tampoco se me fuera de las manos. Un SUB 39 raspado, era lo que venía buscando y después del 38:14, el pasado domingo en Alovera (enlace), hoy aquí un 38:55 sin sufrir en exceso, lo veía muy factible.

Pero al comentar esto con mis compañeros de equipo...


...rompieron todos mis esquemas: 

-Mientras que el "Líder" opinaba que era una locura, correr hoy aquí tan rápido, que tendría que correr más o menos a ritmo de Maratón y buscar hoy un 41:00 - 41:30.
-El "Mister" opinaba todo lo contrario, que fuera o tope, ya que me encontraba en un muy buen momento de forma y que mi esfuerzo de hoy, no afectaría a mi rendimiento en Valencia, sino todo lo contrario. 

También me dijo el "Líder" que tuviera cuidado con esta carrera, que es bastante fácil hacer SUB 38 si me lo proponía..., estas palabras indirectamente se me quedaron grabadas en mi cabeza.

La pre-carrera estuvo muy interesante, recogida de dorsal, entrega de trofeos de la Madrid-Segovia, vaciado de depósitos, añadir agua al coche que se calentó para venir hoy aquí, me dicen que por las obras, el recorrido no es mismo al de otros años...

El caso es que me sitúo cuarta o quinta línea de salida y sin saber realmente que hacer hoy aquí, por lo que decido hacerlo, por sensaciones (si me encuentro bien pues aprieto y si me veo forzado, pues mantengo o reduzco, tan simple y tan complicado a la vez). Mientras me encuentro divagando, absorto en mi tesitura, suena un disparo y comienza la carrera.


La salida es estrecha y me arrepiento de no haberme colocado más adelante. En lugar de girar hacia la Calle Libreros, como en ediciones pasadas, lo hacemos hacia la Calle Mayor, donde el trafico lento, los numerosos charcos y el piso adoquinado, no me dejan correr como quiero, saliendo el Km 1 a 3:48

Preciosa foto de un gran fotógrafo


Que curioso, esta sería la primera carrera de 10 kilómetros, en que el primer kilómetro de carrera, fuera el más lento de todos, este dato tengo que analizarlo más fríamente, ya que la sensaciones durante toda la carrera fueron excelentes y no sé si esta lenta salida, tendrá que ver en ello...

Sería el Km 1,5, donde veo por delante de mí al gran e incombustible Julian Senén. Según subo mi ritmo para ponerme a su altura, pienso para mis adentros, en un momento de lucidez: "...como corra hoy aquí junto a Senén,nos vamos a llevar un calenton de padre y muy señor mío..." Entonces retomo la cordura y decido seguirle muy de cerca, pero sin delatarme.

Esta situación es incoherente, absurda e inaguantable, ya no puedo más, yo soy así, y le saludo. Me saluda también y me hace gestos para que me ponga en paralelo con él. Le digo que hoy no es día, no quiero darlo todo por la cercanía de Valencia, entonces me indica que me ponga a rueda suya, que él me lleva. Esto es la bomba, corriendo por debajo de 3:50 y charlando durante la carrera, running popular en estado puro...

Es de agradecer, Senén me va marcando el ritmo, me va cortando el viento y es mi liebre particular, gracias amigo. Hay prueba de ello.


Pero mi cuerpo me pide más, Julian me lleva en volandas en torno a 3:45 y tengo la sensación de ir despacio, por lo que me pongo en paralelo con él y tras correr un rato así, al unísono, poco a poco yo le voy dejando atrás, sobre el Km 4.

Tras completar la primera vuelta, supuestamente en el Km 5, (¡¡¡ERROR!!!) me doy cuenta que algo RARO ocurre, algo está mal aquí, al ver que el tiempo que marca el crono a mi paso, es 17:09. Miro mi garmin y la distancia actual de esta primera vuelta es de 4,55 Kms.

Entonces supongo dos opciones:
*Que la segunda vuelta será diferente a la primera.
*Que las dos vueltas sean iguales y después nos hagan hacer un pequeño bucle de un kilómetro, o bien dar alguna vuelta a la Plaza Cervantes.

Sigo corriendo sin darle la mayor importancia, pero al mirar al garmin, también he visto que mi ritmo medio es de ¡¡3:47!!, uffff, sé que va ser imposible hacer la segunda vuelta a ese ritmo, pero estar con opciones de ser hoy SUB 38, me hacen seguir adelante con este ritmo, tan difícil de mantener.

Durante esta segunda vuelta me olvido del garmin y me centro solamente en correr. 


De nuevo algo RARO esta pasando ya que no paro de "rebanar" corredores durante esta vuelta. Suena el Km 8 y me sorprendo ya que mi ritmo medio de 3:47 en lugar de haber subido, ha bajado a ¡¡¡3:46!!!. Me siento pletórico, tan solo dos kilómetros más así y puedo hoy aquí firmar mi MMP. Mientras me dirijo a la meta, corriendo aún más rápido si cabe, pienso cual será el trazado de ese último kilómetro, que aún quedará tras cruzar la meta por segunda vez.

Llego a la Plaza Cervantes y aún tengo fuerzas para subir el ritmo un poco más, "pero el mundo se me cae encima" cuando alcanzo a ver que los corredores se paran al cruzar por segunda vez ese arco de meta, ya que no hay más recorrido. Menuda guarrada, me sienta "como un jarro de agua fría en los güevos". La  organización nos ha robado casi un kilómetro de carrera y a mi me ha robado mucho más que eso, me ha robado mi MMP, ya que mi marca hoy aquí no me valdrá para nada, al tener esta carrera 9,1 Kms. Mi cabreo y sorpresa es monumental al cruzar el arco de meta, con un tiempo irreal de 34:20 y 34:13 de Chip.


Pero no  soy el único, todo el mundo en aquella llegada está indignado y se está quejando de lo mal que lo ha hecho hoy la organización de esta carrera. Se podía haber realizado cualquier modificación en el trazado, con la finalidad de acercarse más a esos 10 Kms, había margen de sobra.

Pero yo estoy muy contento, o no, estoy liado, aunque si extrapolamos mi ritmo y la distancia a una carrera estándar de 10 kilómetros, habría realizado sobradamente y lo mejor de todo, cómodamente un SUB 38, hoy me quedo con eso. Mi ritmo según garmin ha sido 3:46 sobre 9.100 metros ...



...y según la organización de 3:43 sobre 9.200 metros.


Si estos datos los extrapolamos a 10 kilómetros:

10.000 GRUTEAR 2.018
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
18

37:40
3:46

10.000 GRUTEAR 2.018
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
18

37:10
3:43

Hoy han sucedido muchas cosas y me voy a quedar, para variar, con el vaso MEDIO LLENO:

Salida tranquila y no en primera línea.
La segunda vuelta más rápida que la primera, 17:09 frente a 17:04.
Corrí por sensaciones.
Una carrera muy lineal corriendo siempre entre 3:44 y 3:48.
Me encontraba bien como poder cambiar de ritmo en el último kilómetro, en lugar de llegar con el gancho y arrastrándome.
Sobradamente SUB 38.
Una clara MMP, que al final no lo fue, al no ser una distancia reglamentaria.
A Senén le tengo descolocado ya que el último parcial, le gano tres a uno, jejeje.
La mañana estaba un poco desapacible y me atreví a correr con camiseta térmica (cosa muy raro en mí) y no pasé demasiado calor.

Enlace con la clasificación:
https://www.timinglap.com/images/pdf/gen_19_carreragrutear_2018.pdf

Enlace a fotografías:
https://www.facebook.com/manuel.gomezsanchez.108/media_set?set=a.10213173153579292&type=3
https://www.facebook.com/pg/timinglap.cronometraje/photos/?tab=album&album_id=1899122280157250&__tn__=-UC-R

No hay comentarios:

Publicar un comentario