BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

domingo, 12 de mayo de 2019

27-04-19 MARATÓN DE MADRID: EN OCASIONES Y CON BUENA COMPAÑÍA, "QUERER ES PODER"

Aunque no sea lo suyo, pero con dos "cojones" y buena compañía, se puede correr un MARATÓN sin haber entrenado para ello. Es duro, muy duro, pero es posible correr un maratón, entrenando a la semana entre 15 y 25 kilómetros solamente, saliendo un día o dos por semana, según posibilidades, y ya hacerlo con un extra de 8 kilos más, es toda una aventura, pero es lo que hay.

El objetivo era correr a un ritmo de 5:00, para terminar sobre 3:30, pasando la media maratón en torno a 1:43 (algo ambicioso para mí, en esta ocasión), aunque sabía que a partir de La Casa de Campo, lo iba a pasar mal, incluso tenía serias dudas de que pudiéramos terminar juntos. Yo era el rival más débil y además en las partes finales de los maratones sufro mucho, incluso habiéndolos preparado a conciencia.

Pero al llegar a la meta y reencontrarte con tus compañeros de batalla, que están allí esperándote para fundirnos en un sudoroso abrazo, todos los males y penurias se olvidan y sólo quedan los buenos momentos vividos.


Aunque la planificación inicial no era esa, tendríamos que haber sido 4, como en la media de cervantina...


...pero a Ricar, que era su primer Maratón, le imponía mucho salir en el cajón número 1, y decidió hacer esta carrera en solitario. Bueno no exactamente, fue acompañado por algún miembro de su club y entrando a meta con su padre, que Grandes.

















COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO

Decir que fue un final de semana de locura total:
*El jueves fue mi cumpleaños.
*El viernes recogida de dorsal y preparar todo.
*El sábado por la mañana Maratón de Madrid y por la tarde Campeonato Regional de pista de mi hijo Carlos en Ciudad Real.
*Domingo doble celebración familiar de mi cumpleaños
*Y entre tanto, trabajar, extraescolares, comer, dormir, etc, en definitiva VIVIR...

Fue gratificante al recoger el dorsal, poder encontrarme en el muro de la fama.






Decir que para mí, la carrera fuera en sábado fue una putada, ya que mi mujer trabajaba y no podría venir con mi hijo para realizar la entrada en meta, como en ediciones pasadas.

2014
2015

2017
2016

































Además al ser día laboral, me desplacé hasta la salida en el autobús que puso el "Club Maratón Guadalajara", para tal efecto. Un buen puñado de alcarreños nos dimos cita en aquel autobús, a las 6:45. Perfecto dejándonos detrás de la iglesia de Los Jerónimos, muy cerca de la meta y la salida.


Había quedado en "Cibeles" a las 8:10 con Julian y Josito, que  puntuales acudieron a la cita.


Por otro lado también había quedado, para realizar varias fotos con los Villan@s, ex-Villan@s, amigos y conocidos, que nos dimos cita en la Cibeles.



Otra novedad sería que correría esta carrera con móvil, ya que tenía que estar pendiente de unas llamadas y en comunicación con varias personas.

Tras meternos en el cajón 1, realizamos una foto con un amigo de Julian y Josito...


...es increíble estamos muy cerca del arco de salida y tras el pistoletazo de salida, cruzamos el arco casi inmediatamente. Siempre es impresionante esta salida.


Este año el recorrido es diferente al de dos años atrás, que fue mi última participación en este Maratón. 


Km 1 ya estábamos  reagrupados. 

Sobre el Km 2, por el margen izquierdo de carrera, saludamos a Piedad Toro, que hoy realizaría un carrerón. 

La verdad que me costo lo mío llegar al Km 4, Plaza Castilla y eso que hemos subido más lento que otras veces y encima menos tramo de subida. Eché de menos a mi familia, que siempre estaba allí animándome.

EDICIÓN 2016

Durante el giro de 180º en el Km 5, frente a las cuatro torres, me saludan y adelantan dos "bravos Seguntinos": Germán Carpintero y Javier Iglesias. Anteriormente me dijeron que iban a realizar este Maratón tranquilos, ya que no habían podido entrenar mucho, pero creo que al final no va ser así, me despido de ellos mientras nos sobrepasan.

Bajando Bravo Murillo, nos dejamos llevar, pero controlando el ritmo (4:25-4:30)

Sobre el Km 9, un poco antes del Puente de Nuevos Ministerios, reconozco una cabeza (testa), con el mismo tipo de peinado que el mío. Era "Toñin" de Yunquera, aprieto un poco el ritmo para alcanzarle, le saludo, charlamos, le deseo suerte y corto un poco de gas, para que mis compañeros de aventura me alcanzaran. Por aquella zona, bajo aquel puente, me reconocen mis compañeros Villanos, que han venido a animar, y me animan y aplauden.


De por aquella zona tengo algún vago recuerdo, de la zona de la puerta de Alcalá. Este año las subidas me están matando y me descuelgo de mis compañeros, que luego llaneando o bajando les tengo que alcanzar de nuevo.


Km 15-16, Calle Velázquez, otro infierno de subida, donde me descuelgo bastante de mis compañeros y a la vez soy rebanado por "la naranja mecánica", del Club Maratón Guadalajara, Isidoro, Ramón y compañía.


Un poco más adelante, están las pruebas de que las subidas se están apoderando de mí, corriendo siempre tras mis compañeros.




El tramo que abarca del Km 20 al Km 22, es el más bonito y emocionante de la carrera. Pasamos la media maratón, entre 1:41-1:42, con un ritmo medio de viaje de 4:50. Todo dentro de nuestra planificación, aunque yo me encontraba más cansado de lo planificado... 

Correr por todo el centro de Madrid, San Bernardo bajando desbocados, Gran Vía, Callao, Preciados, Sol, Calle Mayor, es increíble, ahí sí que DISFRUTÉ. Multitud de personas animando, varios escenarios de Rock, montones de fotógrafos, familiares, locura y gran euforia...



...subes el ritmo inconscientemente, no paras de chocar la mano a los niños, saludas y enloqueces con los fotógrafos y familiares, incitas, vitoreas y aplaudes a los grupos de Rock and Roll. Recuerdo en este tramo ver a la familia de Verdeal, a Javi Oliva, a gente de Cendejas, la familia de Julian, la Villana de Erika que no paró de animarme y hacerme un vídeo, y alguno más que no recuerdo ahora mismo.


Poco después de esto pasaríamos frente al Palacio Real (Plaza de Oriente), bajando, disfrutando de la bajada y preparándome mentalmente para la siguiente subida.



Km 24, Calle Ferraz, donde anteriormente se encontraba la media maratón, ahora esto ha cambiado, pero la dureza de esta cuesta no ha cambiado con el tiempo, me descuelgo muchísimo de mis compañeros, la falta de kilómetros en los entrenos, ya me está pasando factura. Recuerdo con nostalgia, que a la altura de Plaza España, siempre venía mi hijo a saludarme.

FOTO DE LA EDICIÓN DE 2017

Bajando por el el parque del Oeste, sobre el Km 25, intento alcanzar a mis compañeros de andadura, pero cada vez me descuelgo más ellos y cada vez me cuesta más volver a su lado. Este año no habría ninguna parada técnica, por esta zona de carrera...

Los dos kilómetros de la Avenida Valladolid se me hacen eternos Km 26 al Km 28 (Glorieta de San Vicente), a pesar de estar llaneando no soy capaz de aguantar el ritmo de mi grupeta, voy algo forzado y les digo que si me descuelgo del todo, que no me esperen. Julian va para hacer MMP y Josito está entero para llevarle hacia ello. Yo no se lo quiero estropear,  poco a poco me voy descolgando. Pero a la vez, me resisto a ello y bajando por el Paseo del Embarcadero les vuelvo a alcanzar por última vez. Poco después del Km 29, me despido de ellos, pidiéndoles que me esperen tras cruzar la meta. Ahora me toca a mí, sufrir en solitario.

Por esta zona, abro bien los ojos, porque por aquí tienen que estar los tíos de mi mujer, Concha y Demetrio, que  han venido a animarme.

Sobre el Km 30, los veo y ellos me ven a mí, se interesan por  cómo me encuentro, y trotando Demetrio junto a mí, me da un bonotren, para luego ir a su casa a ducharme y comer. Puesto que después de terminar este Maratón, me tengo que ir a Ciudad Real a ver competir a mi hijo, en campeonato regional de pista (lo sé una locura, no tengo remedio, pero así han surgido las cosas...).

Según la planificación, el Km 30 lo teníamos que haber pasado sobre 2:30 y lo hemos hecho sobre 2:26. A pesar de ello, sé que no voy a ser capaz de realizar las 3:30, los últimos kilómetros siempre se me hacen eternos y encima hoy aquí en Madrid y sin haber entrenado, lo voy a flipar en colores.

Recuerdo en ediciones anteriores, dar la vuelta a La Casa de Campo, acompañado por mi hijo.

2016
2017



















Sobre el Km 33, les vuelvo a ver y esta vez me ofrecen agua y me fotografían, gracias por vuestro interés y amabilidad.



Subiendo la cuesta de la Puerta del Ángel, camino del Km 34, tenía la sensación de estar escalando una montaña o de subir al mismo infierno. Tuve la tentación de subir andando, pero fui fuerte y no lo hice.

En la bajada por la Avenida Portugal me dejo caer, a la vez que subo un poco el ritmo, camino del Km 35. Poco después pasamos por delante de Trimad, donde como siempre, no faltó la buena música y los buen@s animadores, sonando a todo volumen AC/DC

Un poco más adelante sobre el Km 36, y antes de cruzar el Puente de San Isidro, "se me acaba la gasolina". Si desde la entrada de La Casa de Campo hasta aquí, he logrado correr con un ritmo medio de 5:20-5:30, a partir de aquí y hasta la meta no sería capaz de correr por debajo de 6:00, es lo que tiene el no entrenar...

Km 38 - Km 39 No lo recordaba yo, pero la bajada del primer tramo de la Ronda de Segovia, antes de comenzar el Paseo Imperial es cojonuda, para revivir un poco.

Lo bueno de este nuevo recorrido, es que ya sólo quedan tres kilómetros de sufrimiento para la meta, intento evadirme de la carrera, manteniendo la cabeza ocupada, mirando al infinito y pensando que en cualquier momento puedo ser rebanado por algún miembro de mi Club, como ha ocurrido otras veces. Tengo claro que no voy a ser SUB 3:30, pero también claro que soy un gran sufridor, y lo mejor de todo, es que me da completamente igual, "me la pela...", tengo hoy más miedo a perderme en el metro, que a llegar a la meta.

El Maratón de Madrid, no sería igual sin la presencia, fotos y ánimos del gran José Vicente Gala Molina, que supo captar a la perfección esa agonía, esa mirada perdida y esa evasión de la realidad circundante, sobre el Km 41.



En este mismo punto, José Vicente, realizó una magnífica foto a mis compañeros.


Termino de subir la Ronda de Atocha, hasta la Plaza del Emperador Carlos V, donde giro a la izquierda, camino del Paseo del Prado, buscando el Km 42.


Desde aquí y hasta la meta, casi en la Fuente de Neptuno, una ""INTERMINABLE"" recta de 400 a 500 metros y que ""NUNCA"" se terminaba, rodeado de árboles, entre los vítores y aplausos del publico y los disparos de decenas de fotógrafos.



Me siento más que satisfecho, de poder haber terminado este que sería mi décimotercer Maratón, o dicho de otra manera, mi Maratón número trece. Como se suele decir: "otro pa la saca".

Recupero el aliento y recuerdo cómo se vuelve a caminar.

MARATÓN DE MADRID 2.017  (42.380 METROS SEGÚN MI GARMIN)
Nombre
Pos. General

Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
2213

3:39:05
5:12



Nada más cruzar la meta, levanto la mirada y allí están mis amigos, esperándome, que Grandes, lo han logrado, Julian MMP. Nos abrazamos, felicitamos y fotografiamos, lo hemos logrado, lo hemos conseguido, somos afortunados y felices.



Cada cual con su propia locura..., hemos matado hoy muchas neuronas jejeje.


CON SU HIJA Y SU SOBRINO



Lo bueno de correr un Maratón tan despacio, es que casi no te deja secuelas, sin rozaduras, sin uñas perdidas, rápida recuperación..., son todo ventajas.

Después de toda explosión de alegría, llego el momento de la despedida, cambiando el chip.

Regreso al autobús para recoger mi mochila, después me dirijo hasta Atocha, con más miedo que vergüenza, a coger un tren. Llego a casa de los tíos de mi mujer, me ducho, me dan de comer "a cuerpo de rey" y sin más dilación, contacto con Amelio, el padre de una compañera del club de mi hijo. Y tras ello ponemos rumbo a Ciudad Real, donde anteriormente ya han llegado nuestras respectivas familias.

Todo este esfuerzo mereció la pena, al proclamarse mi hijo y sus compañeros de equipo Campeones Regionales de relevo 5 x 80 Enhorabuena (enlace a crónica)



Un día largo, de locos y lleno de emociones,  que terminaría a las 3:00 am, cuando me acostaba.

Clasificaciones:
https://resultadoscarreras.es/index.php?pag=res&idi=ES&car=77&eve=2

Galerías fotográficas.

José Vicente Gala Molina:
https://photos.app.goo.gl/tHYwuskve5oXohnY7

Otras:
https://www.flickr.com/photos/133173190@N07/sets/72157708156602655/page1?fbclid=IwAR1cLB1aXjd-s8NiJVgv_xmciC71lEvCd05EVIRJDmOxndrtzAZ7EACUgCg

https://photos.google.com/share/AF1QipNcn3ukdBocFbX9mCoWVNPFqBHq1KAOtziWOspjWeQjhSkv9lLSrwQQWEXTD7KVyQ?fbclid=IwAR1z3pn23VodbCXr4mP9yGM9IpZtnbT2eHoZm8n1o7GX3KeonMvrCKVNs_s&key=WGFycU9DeEwxbHJ0Z3c3QURKUlVzbnZLSHFIeEpn

https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/g27304103/madrid-maraton-2019-fotos-corredores-imagenes-participantes/?fbclid=IwAR0BoI1x7Gt1ayelMCRlIwIV8RSoRz6zYKncaFcTUbiEdad4J8txl0mFAdU

http://www.finisherpix.com/es/eventos/representacion-unica/edp-rock-n-roll-madrid-marathon-2019.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario