DE VUELTA A LOS ENTRENOS Y CON LOS OBJETIVOS MAS CLAROS QUE NUNCA

viernes, 21 de noviembre de 2014

16-11-14 MARATÓN DE VALENCIA, CUANDO LA CABEZA GANA LA BATALLA A LAS PIERNAS, EN UNA INVEROSIMIL LUCHA POR LLEGAR A SER FINISHER...

Sobran las palabras las cifras lo dicen todo: 1ª media 1:40 (aceptable), 2ª media 3:02 (no encuentro adjetivo apropiado...).



Aunque iremos mejor paso a paso.

Viernes 14: Día D -2

Llego a Valencia con mi familia a recoger el dorsal.



Mi destino del domingo...

Mi mayor seguidor

Nunca imagine que esta foto sería la esencia y la clave el día de la carrera.


Sábado 15: Día D -1

Hoy es el día para el disfrute de los más pequeños en el parque Gulliver...




















 ...y para los no tan pequeños también... (hace un viento desmesurado)




















Domingo 16: Ha llegado, EL DÍA "D"

Haré un poco de memoria para los más despistados. Llevo parado 5 semanas a causa de una Bursitis en mi rodilla y esta misma semana tenía la moral por la suelo (http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2014/11/maraton-de-valencia-faltan-4-dias-y-con.html). Pero esta situación no es nueva para mi, ya que este mismo año en el Maratón de Madrid, también me toco parar las 4 semanas de antes y no por ello dejé de disfrutarlo y correr decentemente (http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2014/05/270414-maraton-de-madrid-el-dia-que.html). Hoy me encuentro con la moral por las nubes, Animado, Ilusionado, no hace ni pizca de viento, una temperatura de 15ºC y unas ganas de correr y disfrutar terribles. Soy realista y sé que no voy a buscar ninguna MMP, pero me siento preparado a pesar de todo, para terminar este maratón entre 3:16 y 3:35, si lo hice en Madrid como no voy a ser capaz de hacerlo hoy aquí en Valencia (ese era mi pensamiento e ilusiones antes de comenzar esta Batalla, lejos, muy lejos de la realidad...).

A causa del tráfico llegaría casi 20 minutos tarde a la quedada de "Runner´s Alcarreños" que yo mismo organicé (http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2014/11/quedada-blogger-runners-alcarrenos-en.html) aunque ya en el guardarropa me encontré con mi amigo y Gallardo Felix Angel y llegando a la quedada con mi compañero de equipo de Pepe Jaen.





















El resto, cuatro muchachos de C. A. Brihuega, Toni Sierra, Elena Lozano, Pepe Jaen, Yo y Felix.



Pero cuando nos marchábamos a calentar aparecieron tres Runner de Cabanillas más.


Me sentí contento de pode charlar con paisanos de la tierra, esto habrá que repetirlo.

Estoy eufórico, hace un día radiante y estamos situados en el segundo cajón, detrás de la élite y muy cerca del arco de salida (sobre los 500-700 primeros), no es normal que corra un maratón con el móvil pero lo de la quedada había que dejar constancia de ello.



Llegó el momento, la adrenalina se dispara, a tope, se da la salida y a correr y buscar si sitio entre los 13.350 participantes



Hasta el Km 2,5 logro a duras penas entre tanta gente ir junto a Felix, pero después le dejaría marchar, el si ha preparado a conciencia este Maratón y mi ritmo no es el suyo (terminaría en 3:09).

A partir de aquí se empiezan a formar huecos y se puede correr bastante bien, ya no hay codazos, empujones, voy rápido pero a la vez voy cómodo y seguro. Me fijo bien sobre el Km 7, para ver si le ha dado tiempo a mi familia a desplazarse a este punto para animarme, pero no les veo por allí.

Km 10, tiempo 44:00, ¡¡BIEN!!, un parcial más o menos como en ediciones anteriores, corriendo sobre 4:26 min/km. Km 10 ¡¡MAL!!, me voy a tomar un gel y me doy cuenta que he perdido todos por el camino menos uno, "Se masca la tragedia...". A estas alturas de la carrera me saluda y me anima la familia de Felix y un poco más adelante sobre el Km 11, allí esta mi Familia, esperándome, incansables y como en años anteriores. Me emociono un poco y me paro para darles un beso.



Me marcho con la pilas recargadas, pero el ritmo me cuesta un poco mantenerle y decido bajar hasta estabilizar en 4:40, para intentar terminar sobre 3:16- 3:25. Las sensaciones no son muy buenas y aunque es muy pronto me empiezo a encontrar vacío, es como si un Cruel albañil hubiera movido el muro del Km 35 al Km 14. En este kilómetro fue donde me saludo Toño, un Yunquerano con el que ya compartí conversación y kilómetros en el Maratón de Madrid de este año, me invita a que una a el y que viajemos juntos, pero le explico que estoy regulando que veo que no llego...

Al poco de marcharse Toño y a sabiendas que luego sería mucho más complicado, realizo una "parada técnica" para ver si era esa la causa de mi malestar y lentitud, pero no fue así. Empiezo a ir Jodido y el avituallamiento del Km 15 le paso caminando a fin de recuperarme un poco, pero no me sirvió de nada. Empezaría entonces, dicho en términos bíblicos, mi infierno, mi calvario y mi vía crucis particular. Y fue en donde mi suave, brillante, pelada, testaruda y tozuda Cabecita cobraría el papel protagonista de esta historia, ya que las piernas desde el Km 13, no querían correr, estaban cargadas. doloridas, bagas y más pesadas que el acero, lo bueno es que mi rodilla funcionaba a las mil maravillas.

Quedan más de dos tercios de carrera y ya se me ha pasado la idea de abandonar, pero mi cabeza la ha borrado rápidamente, haciéndome ver que no hemos venido hasta Valencia para retirarnos, mientras nos queden fuerzas, por pocas que sean y no tenga riesgo mi integridad física, seguiremos adelante con un solo objetivo, llegar a ser Fisinher , corriendo sobre el agua hacia la meta de este Maratón, que se me acaba de atragantar y no se todavía la razón...

Km 16, Paseo de la Alameda, música, mucho público animando, ambientazo y lo más importante de nuevo MI FAMILIA, animándome, inmensa alegría...



...me sirvió para revivir, aunque sólo fuera durante tres kilómetros, pues a partir del Km 19 me sería imposible poder correr por debajo de 5:00 y esto solo sería el principio de mi declive. Mi ritmo se había caído a un pozo de arenas movedizas y no haría nada más que hundirse y hundiese más y mas....

Km 21,097, paso la media maratón con un tiempo aproximado de 1:40, nunca antes había ido tan despacio, pero me animo a mi mismo, ya que terminar este Maratón sobre las 3:30 sería todo un éxito, aunque la verdad que no fue así. Mucho coraje y tesón tuve que echarle, ahora sabiendo que los siguientes 14 kilómetros pican hacia arriba aunque sean de manera muy leve.

Km 24, mi ritmo cae otra vez y no soy capaz de correr por debajo de 6:00, me pasa el globo de 3:30 como si fuera un auténtico cohete y no tengo piernas para intentarle seguir, así que me conformo con seguir adelante con mi "trote cochinero".

Km´s 26 y 29, tendría que estar mi familia allí para animarme, pero no están y me temo lo peor, han pensado que no me han visto pasar y se han ido al siguiente punto de encuentro a esperarme, al kilómetro 34, cuando la realidad ha sido que mi lentitud no me ha permitido llegar a este punto, en un tiempo razonable al esperado. Saco el móvil, llamo a mi mujer y confirma mis sospechas, han pensado que no me han visto y se han marchado, mientras tanto yo llego al Km 30 a un ritmo superior a 8:00, y es muy triste pero le digo a mi mujer que llegaré al Km 34 tardando media hora o más (me encuentro algo confuso, estoy compitiendo, en un circuito llano y me va costar media hora realizar 4 kilómetros, algo no me cuadra, pero en lugar de hundirme anímicamente, me río por ello, yo el Peñu, compitiendo en un Maratón llano a 8:00 min/km, manda cojones...).

Sobre el Km 28 me adelantaría el globo de 3:45, además de dos Runner´s de Cabanillas, y un poco más adelante lo haría otro más. El avituallamiento del Km 30 lo realizo caminando, al igual que hice con el del Km 20 y al igual que haré a partir de ahora con los que me quedan, a partir del Km 30 decido muy a mi pesar combinar el correr y andar, estoy completamente vacío y con un cansancio y un dolor de piernas terrible, pues a sufrir un poquito toca.

Km 32, los kilómetros se hacen eternos y además me acaba de pasar esta vez el globo de las 4:00 horas, voy a recuperar un poco de aliento ya que el Km 34 me espera mi Familia y allí estaban, me hacía falta el poder verles...



...y como no voy a batir ningún record del mundo hoy, me tomo la satisfacción de pararme un poco a charlar con ellos y explicarles, que las piernas no funcionan, yo estoy bien, pero me es imposible correr más rápido. Mientras charlábamos me adelanta el globo de 4:15 y me mujer me dice "vete con el", y yo la respondo "déjalo que va muy rápido". Me pregunta que en cuanto tiempo tengo pensado llegar a meta, ¡¡uff!! hecho mis cuentas, 8 kilómetros a ritmo de "tortuga de geriátrico...", y respondo a mi mujer que mínimo me queda una hora y pico....Al marcharme mi hijo se pone a correr conmigo en paralelo, me sonríe y me dice: " pero papá corre un poco más rápido que no estas calentando, que esto es una carrera...", logró sacarme una sonrisa.

Llego corriendo hasta el Km 35, si es que a esto se le puede llamar correr, paso andando por este avituallamiento y tomo la decisión de ir andando hasta el Km 40, para intentar por lo menos los dos últimos kilómetros de carrera hacerlos trotando.

En el Km 38 me pasa el globo de 4:30, madre mía, pero cuando voy a llegar. Tengo que ir peor de lo que imagino aunque no soy consciente de ello, la gente tanto dentro como fuera de la carrera me anima, me grita, me llama por mi nombre, dándome su todo su apoyo, me ofrecen agua,  geles, se interesan por mi estado. No doy crédito a lo que me está pasando, voy mucho más lento que en cualquiera de los tramos de los 102 kilómetros Madrid-Segovia, voy intentando correr y no soy capaz de alcanzar a la gente que va delante mía andando, me lo tomo a cachondeo, me río de mi mismo, es yo creo la situación más Inverosimil y Surrealista que me ha ocurrido dentro del mundo de running.

Entonces intento disfrutar, chocando la mano a los niños y algún que otro Speaker que me anima diciendo mi nombre por la megafonía, aplaudo a los grupos de batuka, animo a los compañeros que sufren algún tirón, van cojeando lesionados o se encuentran tirados por los margenes de la carrera. Tengo que terminar este maratón, aunque sea por ellos, ya que mis molestias no me impiden seguir en carrera como a ellos.

Km 40, me mentalizo y comienzo a trotar, es muy difícil después de llevar tanto tiempo andando y a duras penas lo consigo, es mucho más tarde que en años anteriores y aunque hay bastante público, son muchos menos que las otras veces. Se me hizo una eternidad el llegar al Km 41, al parque Gulliver y de este hasta la meta como si fuera un año luz, la zona adoquinada antes de entrar a meta parecía alargarse por momentos, corría todo lo rápido que podía (entre 7:30 y 8:30) pero aun así, no paraban de adelantarme corredores, ya lo habían hecho más de 9.000, osea que unos pocos más me daban igual...

Curva la derecha, veo el cartel del Km 42 un poco borroso, ya que vengo con los ojos ligeramente vidriosos, la emoción se ha apoderado de mi, después de pasarlo francamente mal este Cabezota está a punto de lograrlo una vez más.

Curva a la izquirda estoy en el Km 42, estoy pisando la pasarela que me conducirá a la gloria, mi mirada se va hacia zona donde estaba situada mi familia el año pasado y allí les veo pacientes y esperándome...



...me relajo, me libero, disfruto y no contengo la emoción, dejando caer alguna lágrima sobre aquella mágica pasarela, que cura todos los males. Les saludo, les lanzo besos en señal de agradecimiento infinito por su paciencia...





...ellos también me ven y corresponden a mis saludos, esta sería una imagen para definir la palabra felicidad. Me trago mis dolores, mi malestar y mi suplicio, ahora es mi momento, me cuesta bastante pero consigo esbozar una sonrisa en mi cara, levanto los brazos y disfruto mi entrada a meta bajo los aplausos y la mirada de mi familia, hice un derroche de fuerza pegando un saltito mientras cruzaba esta tan lejana meta.



















Video de entrada a meta:
http://www.corriendovoy.com/atletismo/116869/maraton-valencia-trinidad-alfonso-2014

Enlace con la clasificación:
http://www.carreraspopulares.com/fullscan_2014/V2_FS_index_carrera.asp?fr_cl_edicion=MPHPMNOZDODNJPUCIBFA


La casualidad quiso que saliera en los noticiarios nacionales, ya que entre a la vez que una chica que realizaba su primer maratón y la estaban haciendo un reportaje. 

Enlace con el video:
http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-fds/Noticias_Fin_de_Semana-Monica_Sanz_2_1893180104.html

Mi crónica BIPOLAR en el blog del Villanueva:
http://atletas-de-villanueva-de-la-torre.blogspot.com.es/2014/11/maraton-de-valencia-2014-dos-villanos.html

Después de la carrera me encuentro con mi familia y con numerosas llamadas y whastapp de familiares compañeros y amigos.






CONCLUSIONES

No iba preparado del todo pero tampoco era para este tan mal resultado, esta claro que el entrenamiento es fundamental.

Se que soy una persona más cercana las 3:00 horas que a las 5:00, pero esta carrera me ha hecho respetar mucho más a esta distancia y a todas esas personas que se proponen simplemente terminarla.

Una historia para no dormir, una tragicomedia, pero al final me lo tome a cachondeo, yo una maratón en casi 5 horas, increíble pero cierto, el año que viene nos veremos las caras de nuevo...



...me has ganado esta batalla pero la siguiente haré lo imposible para ganarla yo, me quedo con las palabras de mis compañeros: "otra pa la SACA".

Una frase que resumiera bien lo sucedido podría ser esta: "al mal tiempo, buena cara...".

La recuperación de esta carrera fue rapidísima, ya que al día siguiente, pese a estar cansado no tenía dolencias de ningún tipo, ni estaba cargado, podía andar, subir y bajar escaleras con normalidad, no perdí ninguna uña, ni tuve problema alguno, post-maratón, incluso me respetó la rodilla.

No podía terminar esta crónica sin agradecer a Mila ya su familia su gran hospitalidad.

Análisis del hundimiento...







10 comentarios:

  1. Peñu ... no te hagas mala sangre, de todo se aprende, ahora
    toca volver a los entrenos poco a poco y a preparar la siguiente
    que como dice Carlos Serrano, hay más carreras que perros descalzos .Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me hago mala sangre, solo muestro que cuando no es día, no es el día, por más que lo intentes. Satisfecho con poder terminar una experiencia diferente.
      Un abrazo Pepe, casi me pillaste...

      Eliminar
  2. Amigo Peñu, como te dije el Facebook, ahora a recuperarte y a estar dando guerra en cuatro días. Nos vemos por ahí, mucho ánimo y ya sabes, que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, espero que tu en Lanzarote te salga todo lo bien que lo estás preparando, si te sobra algo de esa fuerza me la envías que me vendrá bien.

      Eliminar
  3. Ha sido dificil, quizás te ha pillado con mucha tralla en el cuerpo y además las cinco semanas de lesión no han ayudado.

    Ahora recupera y a por la siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la recuperación será rápida, ya que el mismo día después de la carrera estaba bastante entero. Todo influyó, pero bueno un mal día le ocurre a cualquiera, que pena que este mal día coincidiera con el maratón de Valencia

      Eliminar
  4. Pues seguro que explicaciones hay, aunque también podrás sacar partes positivas de esta nueva experiencia, de todo se aprende compañero, y en las derrotas donde más, aunque a decir verdad, derrotado no has salido pues lograste terminar,
    espero que vuelvas a dar guerra pronto
    un fuerte abrazo y enhorabuena por que has vuelto a vencer al maratón en las peores condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Javier, casi milagrosamente salí airoso, durante la carrera no me acorde de ti pero al releer la crónica si, me acordaba de ti en Somontano y de eso de querer y no poder, y seguir y seguir intentandolo hasta fin.
      Tienes razón de todo se aprende, un maratón es algo muy serio y yo en Valencia lo aprendí de la peor manera, pero como bien dices contemto de poder terminar

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues nada crack! Otro para la saca y el año que viene iré como tú. Tengo una deuda pendiente con Filipides en Valencia.. Salud y Km!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí nos veremos y entre los dos le pegamos una buena paliza a este maratón

      Eliminar