BUSCANDO UN ESTADO DE FORMA QUE NO APARECE POR NINGUNA PARTE... DESPUES DE UN PUNTO Y SEGUIDO...

martes, 15 de octubre de 2019

05-10-19 PUEBLA DE BELEÑA: ESTE AÑO CON UN SABOR MUY AGRIDULCE

Con un estado de forma pésimo, pasado de peso y encima habiendo competido también por la mañana, acompañando a mi hijo en la Carrera de la Integración, sólo se me ocurre a mí venir aquí a competir.

Nada más llegar allí, me encuentro al gran Jose Luis Martinez Cantalán, que también hoy doblaría...


...en aquel entonces, nuca imaginé que su presencia hoy aquí, influiría en mi resultado de esta carrera.

En las ediciones anteriores en las que yo he participado, han dado premio a los primeros de la general, al primero local y un premio también al primer clasificado veterano de más de 40 años. Además alguien lo preguntó durante las inscripciones y así se lo confirmaron.

Mientras me inscribo y me meto en ambiente, reconozco al muchacho que quedó tercero el año pasado (al que lo pego el corte de digestión), además de alguno de los habituales de otras ediciones.

A pesar que no conozco a mucha gente, hoy sé que lo tengo muy difícil, estoy algo cansado de esta mañana, no estoy en buen estado de forma y llevo sin competir un 10k desde enero.


Tras situarnos en la linea de salida, en una calurosa tarde, se procede a dar la salida, como en ediciones anteriores, haciendo sonar un cencerro.



El planteamiento de carrera, sería completamente diferente a otras ediciones. No tenía intención de salir rompiendo la carrera, como hice en ediciones pasadas, todo lo contrario, me puse a seguir al grupo que salió liderando la carrera. El primer kilómetro salió a 3:58, en lugar de entre de 3:20 y 3:30 de años anteriores.

Voy bajando por la carretera en un grupo formado por cuatro corredores. En la subida camino del Km 1,5, donde dejamos la carretera y giramos a la derecha por un camino, ya me he quedado descolgado, a pesar de ir mucho más despacio que otros años, tampoco mi estado de forma es el otros años.

Camino del Km 2, uno de los tres muchachos que van por delante de mí, se descuelga y lo adelanto a la altura del Km 2,5.

No me lo podía creer, he pasado a ser tercer clasificado virtual de esta carrera. Pero se que voy tan despacio, que no atrevo ni a mirar al garmin...

Sobre el Km 3 frente a la Laguna Chica, giramos a la izquierda, para continuar por el camino hacia la Laguna Grande, y en donde al mirar hacia atrás, veo que otro muchacho a adelantado al muchacho, que adelante yo hace un rato y viene a por mí.

Antes del avituallamiento que estaba situado más o menos en el Km 4, ya se ha puesto este muchacho en paralelo conmigo. Voy al límite, no puedo más y no sé cuanto podré mantener esta situación.

Llegamos al Km 5, frente a la Laguna Grande, en donde damos un giro casi de 180º, Horror... Al igual que el año pasado, el viento que llevábamos en contra refrescándonos, ha pasado ahora a empujarnos, sintiendo un calor y un bochorno sofocantes. En este giro, vuelvo a mirar hacia atrás y veo que el quinto y sexto, están peligrosamente cerca. Aprieto los dientes sufriendo como un cabrón.

Estoy frito, con la boca completamente seca y pegada y no me  queda más remedio que coger agua en el avituallamiento del Km 6. Lo poco que me desvié para recoger el vaso y lo poco que baje el ritmo para poder beber este agua, me rival metió unos metros entre nosotros, irrecuperables ya para mí.

Pero el que no se consuela es porque no quiere, ya que si mantengo esta cuarta posición de carrera, me alzaré con el trofeo al primer veterano (eso me imaginaba yo...), por lo que no me importa sufrir un poco más para lograrlo.

Poco antes del Km 7, de nuevo frente a la Laguna Chica,  volveríamos a coger el camino, que nos llevaría de nuevo hasta la carretera, miré hacia atrás y al ver que el quinto podría alcanzarme, intento correr lo más rápido que puedo para que esto no suceda, yendo al límite de sufrimiento, ya no doy para más.

Estoy casi saboreando mi triunfo, pero no bajo la guardia en ningún momento. Además nos han dicho que el final de la carrera es diferente al de otras ediciones y en lugar de bajar por la carretera, lo haremos por un camino hacia la ermita y de esta a la meta.

Una vez terminado ese tramo de camino, llego de nuevo a la carretera, sobre el Km 8,5, la cruzamos y cogemos un camino que nos lleva hasta la ermita. La verdad es que es curioso, hay que cruzar un arroyo y subir un cuestón... 


...antes del cuestón propio de la llegada a meta.

Llegué a la meta muerto, sin aliento, sin fuerzas...




...pero contento a la vez de saber que mi esfuerzo tendría su recompensa (eso por lo menos era lo que creía yo...).

Una carrera muy lenta en la que sufrí demasiado, en otras temporadas era capaz de entrenar más fuerte, que compitiendo hoy aquí.

CARRERA LAGUNERA, PUEBLA DE BELEÑA 2.019 (8.900 METROS SEGÚN GARMIN)
Nombre
Pos. General
Pos. Categoria
Tiempo
Ritmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ
4
39:18
4:27

Pasado un rato de que llegaron todos los participantes, rápidamente se procedió a la entrega de trofeos. Yo estaba en esta ocasión muy ilusionado por recibir el mío (que ingenuo fui en aquel momento...)

Tras recibir el trofeo los tres primeros clasificados de la general...


...yo me preparo para recibir el mío, cuando llaman para a subir al podíum a Jose Luis Martinez Catalán, en lugar de a mí. Yo me quedé de piedra y con una cara de gilipollas que no podía más. En lugar de dar el trofeo al primer clasificado de más de 40 años, este año al final han decidido, dar el trofeo al más veterano de la carrera, no considero que sea justo...

Me quedé tan frío, desolado, hundido que se me quitaron la ganas hasta de reclamar, que lo que habían dicho al comenzar la carrera luego no fue así (pero yo no soy nadie para quitarle el trofeo a un amigo). Tenía incluso intención de quedarme a cenar la caldereta, pero después de esta desilusión y este jarro de agua fría, me marché para mi casa desolado.

Si yo llego a saber esto, me había dejado la vida luchando con el tercero, en lugar de dejarle marchar. Todo lo que he sufrido hoy aquí, por mantener mi cuarta posición, ha sido en balde. 

Dentro de su Humildad y Gratuidad, es una carrera bien organizada, con su correspondiente bolsa del corredor, un par de regalitos, su bebida isotónica y cena después de la entrega de trofeos.


Muchas gracias Virginia por las fotos, a Rosa a David y a los que hacéis posible cada año esta carrera.

2 comentarios:

  1. Estimado cronista:
    Como miembro de la asociación que hace posible esta carrera siento que te hayas ido este año tan decepcionado por no llevarte el trofeo que tanto anhelabas.
    Si te querría hacer meditar acerca de un par de aspectos:
    - Coste cero de la inscripción, por lo que todo aquello que se ofrece lo paga la asociación o lo aportan de muy buena fe sus miembros.
    - Dicho carrera no está homologada, no depende de la Federación de Atletismo, es decir, que se monta para pasar un buen rato y fomentar el deporte, no para ganar trofeos.
    - Respecto al recorrido apenas ha variado solo los últimos 500 metros que si bien son un poco más duros, también se ha acortado la distancia, posiblemente se te haya hecho muy dura por haber hecho otra carrera ese mismo día por la mañana.
    Ante todo agradecer la participación de toda la gente que acude a esta carrera y a por la del año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he sido mal interpretado: este año ha sido mi cuarta o quinta participación en esta carrera y a la próxima edición si no me surge ningún imprevisto allí estaré de nuevo. Me gusta tanto vuestra carrera que no importa tener que doblar para poder participar en ella.
      Siempre lo he dicho, una carrera, gratuita, entre amigos, siempre con algún detalle a los corredores, una distancia en torno a los 9 kms y un recorrido bonito. Nunca me he quejado de nada en estos aspectos.
      Simplemente me sentí molesto porque lo que se dijo antes de comenzar la carrera, que habría un premio al primer veterano de más de 40 años (al igual que ha sucedido en las ediciones pasadas), luego no fue así. Si antes de comenzar la carrera se hubiera dicho que el premio sería al corredor más veterano, yo en ningún momento me habría sentido molesto, ya que no era de ninguna manera el corredor más veterano de esta edición.
      Pero fue solo eso, una sensación de tristeza y decepción, ya que también fui lo suficiente humilde y honesto como para no reclamar, ni montar ningún tipo de espectáculo.
      Además en ningún momento de esta crónica ni me he quejado, del recorrido, de la organización, de la distancia, ni de nada, sólo he hecho incapié que lo que se dice al comenzar la carrera, tiene que ser al final de la misma lo que cumpla, ni más ni menos.
      Nos veremos de nuevo el año que viene.
      un saludo

      Eliminar